_
_
_
_
_

Desconvocadas las protestas contra el Gobierno por las heladas

La Plataforma por las Adversidades Climáticas, formada por Asaja, UPA, COAG, Faeca y los sindicatos CC OO y UGT, desconvocó ayer la movilización prevista para el próximo martes en Madrid para exigir soluciones al Gobierno central por la situación provocada por las últimas heladas y la sequía. Esta decisión se toma tras una reunión con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en la que éste se comprometió a adoptar, conjuntamente con el Gobierno, una serie de medidas que satisfacen a las organizaciones agrarias y a los sindicatos.

Pese al acuerdo, los componentes de la Plataforma continuarán su actividad para vigilar que se cumpla lo pactado. De hecho, los sindicatos y asociaciones agrarias han anunciado su decisión de aplazar cualquier tipo de movilización, siempre que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asuma los compromisos adoptados por el consejero andaluz. En la reunión, convocada de forma urgente, Pérez Saldaña ha expuesto un plan para recuperar el olivar, que contempla préstamos bonificados y medidas fiscales, además de un PER extraordinario, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

Tras el encuentro, el consejero aseguró que la Junta "no va a dejar desamparado a ningún sector agrario" afectado a causa de las adversidades climáticas. Los responsables de las diferentes asociaciones que forman la Plataforma han justificado la desconvocatoria de las movilizaciones por el cambio de actitud mostrado por las autoridades.

Según los datos barajados por la Junta las pérdidas registradas en el sector del olivar -especialmente en las provincias de Granada y Jaén- ascienden a 42,5 millones de euros, descontando las ayudas europeas ya programadas. Unas pérdidas que en todo el campo andaluz sumarían más de 500 millones de euros. La Junta ha recibido más de 72.000 declaraciones de daños en todos los cultivos. La situación también ha afectado al empleo, ya que se calcula que se han perdido tres millones de jornales en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_