_
_
_
_
_

L'Eliana ofrece la lectura del Quijote en 25 idiomas y exhibe 91 ediciones

La población valenciana de L'Eliana (Camp de Túria) se une hoy a la conmemoración del 400 centenario de la publicación de las andanzas del hidalgo más famoso del mundo con la inauguración de una exposición, titulada, precisamente, La huella de Don Quijote.

Fue en 1604 cuando el editor Francisco de Robles compró el manuscrito de un libro que se acababa de imprimir la Nochebuena de ese mismo año. Con un precio de 290,5 maravedíes, el objetivo era vender 500 ejemplares. Hoy, 400 años después, las aventuras de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha se han traducido a 51 idiomas. La huella que ha dejado durante su largo recorrido esta obra de Miguel de Cervantes es tan profunda como fecunda. Se trata, no en vano, de la mejor novela de la historia para múltiples voces autorizadas.

La exposición, abierta en el Centro Socio-Cultural de L'Eliana, reúne 91 ediciones de El Quijote en 25 idiomas. Entre los ejemplares, se encuentran hallazgos como el facsímil de la tercera edición impresa por Juan de Cuesta en 1605, el facsímil de la primera edición valenciana de 1608, o la edición príncipe de la segunda impresión de Juan Cuesta. Además, la muestra cuenta con reproducciones del libro en lenguas tan dispares como el euskera, el japonés, el ruso, el árabe, el serbio, el noruego o un ejemplar en braille.

Recorridos

La coordinadora de la exposición, Carmen Torrent, explica que "la muestra está compuesta por tres recorridos de diferentes colores a los que se llegará siguiendo unas huellas, que simbolizan la marca que ha dejado este libro cervantino en la literatura". El primero de ellos es La colección de ediciones del Quijote, que sigue criterios como la curiosidad bibliográfica, la tipografía, las ilustraciones, el idioma u otras singularidades. El segundo recorrido, La huella del Quijote, está integrado por una serie de paneles gráficos en los que se representa la vida, época y obra del autor, combinando textos con grabados e imágenes que representan al escritor. El último de los recorrido es un espacio en el que se puede escuchar la reproducción completa de la obra, visitar sitios web de interés sobre el autor y El Quijote.

Con La huella del Quijote, "pretendemos mostrar de una forma didáctica la importancia de una obra cumbre en la literatura universal, y más que un centenario celebramos como cada año el gusto por la lectura y por una de nuestras novelas, El Quijote", añade la coordinadora. El alcalde de la localidad, José María Ángel, es el propietario de todos los libros que se pueden hojear en la muestra. Ángel colecciona desde joven esta obra cervantina hasta tener en su haber 400 versiones de El Quijote. El alcalde dice que se acercó a la recopilación de Quijotes debido a una seducción profesional (es documentalista) y literaria, lo que le ha permitido seleccionar 90 ejemplares entre la basta recopilación que posee.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta exposición se completa con otras actividades, entre ellas la lectura en múltiples idiomas de fragmentos de la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_