_
_
_
_
CÁMARA OCULTA | NOTICIAS Y RODAJES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué malos son los de Cannes

Hoy comienza el Festival de Málaga, dedicado en exclusiva al cine español. Casi al mismo tiempo, el Festival de Cannes ha anunciado que este año tampoco habrá película española en su competición. A Cannes le gustan los autores consagrados y de moda, rara vez apuestan por desconocidos, y cuando eso ocurre les incorpora de inmediato a su lista de consagrados.

Cannes no supo entender en su momento al Almodóvar de Mujeres al borde de un ataque de nervios, allá por 1988, pero desde entonces persiguió al director manchego haciéndose perdonar el histórico error. Le nombraron jurado, premiaron luego Todo sobre mi madre, y el pasado año La mala educación inauguró el festival a bombo y platillo, con un relieve pocas veces visto. Pero esta vez Almodóvar no tiene aún película nueva. Tampoco la tiene Amenábar, por quien también pujaron el año pasado. Ni tienen películas Marc Recha o Julio Medem, que han competido en años recientes...

El cine español lo suele tener difícil en Cannes: cuentan que a veces se debe a una simple cuestión de fechas, al no estar listas para el mes de mayo las películas grandes o que pudieran interesar a tan magno festival. Este mismo año, sin ir más lejos, algunos pesos pesados del cine español no terminarán sus nuevos trabajos hasta el otoño, es decir, para Venecia, Locarno, San Sebastián... lo que no garantiza que ellos quieran figurar en dichos festivales ni que vayan a ser seleccionados... Se suele cuestionar la supuesta objetividad de Cannes porque opta en exceso por autores franceses, sean o no consagrados y de moda, o por películas coproducidas por Francia. En definitiva, que no pierden ripio... Siempre se dicen cosas sobre Cannes. Antes de la actual guerra contra Irak, nuestros periódicos nacionales solían fustigar la perfidia gala por no dar cancha al cine español. Este año no es por eso, sino por culpa del régimen socialista que apoya agradecido el cine de los pancarteros de las manis.

Puede que se trate, sin embargo, de que las películas españolas simplemente no gusten a los seleccionadores, probablemente por eso que decíamos de que no les lleguen firmadas por cineastas consagrados y de moda en el mundo, que a veces es sólo el limitado mundo endogámico de los festivales. Ha habido ocasión en que algún seleccionador de Cannes se ha atrevido a confesar en privado y pasada la medianoche que lo que le pasa al cine español es que es antiguo; que ni mejor ni peor que otros, pero que muy demodé... ¿Antiguo por repetir lo ya visto, por hacerlo falso, por interpretaciones teatrales, por falta de interés...?

A lo que importa. El Festival de Málaga abre hoy oficialmente las puertas al cine español del año. Novatos y expertos compiten por la Biznaga de Oro, retrospectiva de Carlos Saura, que, por cierto, viene de cosechar varios homenajes por ahí; premios a Verónica Forqué y a Gerardo Vera, mercados, exposiciones, debates y saraos. A ver si lo que nos viene es moderno y bueno o, como nos decía aquél, es decir si en Cannes tienen razón o no...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_