_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

El mundo interactivo de Internet fomenta la escritura y la lectura como nunca hasta hoy

El Instituto Cervantes ha abierto un servicio de traducción automática de textos en la 'web' a 10.000 palabras por segundo - El español, cuarto idioma de la Red - Google reconoce 550.000 páginas de Don Quijote y 65.000 de Sancho

El próximo sábado se celebra el Día del Libro. Una festividad mundial como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Cataluña celebra también Sant Jordi, el Día del Libro y de la rosa, costumbre que se ha extendido a otros países, como Japón.

El rito anual de firmas de libros coincide en esta ocasión con el cuarto centenario de la publicación de la obra maestra de Miguel de Cervantes, El Quijote. Por este motivo, los festejos no son sólo de un día. En Cataluña el día durará 216 horas, o sea nueve días. A lo largo y ancho de España, pero especialmente en La Mancha, los actos que giran alrededor del Quijote se alargan durante los 365 días del año, por lo menos.

Internet, la tecnología digital y el arte interactivo no son ajenos a este hervidero de festejos en torno al Quijote, a la lectura y la escritura en general. Ciberp@ís dedica la mayor parte de sus páginas a destacar la situación del mundo literario en Internet.

Así, se puede comprobar que la llegada del libro electrónico sigue sin ser tan popular como se esperaba. Ni el público copia libros en la Red, ni los compra y, mucho menos, se compra un aparato especial para llevarlos.

Pero sí se lee y se escribe mucho. Más que nunca, a causa, en general, de las nuevas tecnologías. Los chats de los portales en Red, los sms de los móviles, los e-mails de Internet. Se escribe y se lee más que nunca, aunque no necesariamente mejor. En eso ayudarán los CD interactivos, pensados para un público infantil familiarizado con la televisión y con las teclas desde pequeñines.

Los mayores también tienen su oportunidad de publicar en la Red lo que en papel no pueden. Las peripecias escritas en los viejos diarios personales, ahora se transforman en weblogs, y otros se dedican a estirar novelas colectivas o a crearse nuevas aventuras de sus héroes favoritos. Quien quiera el libro de siempre, lo puede pedir prestado por Internet a la red de bibliotecas.

El videojuego también se ha adentrado en el mundo literario, aunque donde esté una ráfaga de balas que se quite una parrafada de Alonso Quijano. En 1987 nació el primer videojuego sobre El Quijote, editado por la extinta compañía española Dinamic. Tuvo su éxito en los viejos ordenadores de ocho bits Spectrum y se adaptó el juego a los míticos Commodore 64, MSX y Amstrad CPC.

Con las palabras se hacen maravillas. Los artistas electrónicos transforman en imágenes los clásicos de la literatura y otros publican páginas quijotescas sobre los lugares de La Mancha que nunca debieron olvidarse. Todo vale para fomentar la lectura, la escritura. El castellano ya es el cuarto idioma más utilizado en la Worl Wide Web, según Global Research. Primero es el inglés (35,2%), seguido del chino (13,7%), español (9%), japonés (8,4%) y alemán (6,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_