_
_
_
_

El 61% de las familias no llega a la renta media de Euskadi

La renta media de las familias vascas se situó en el año 2001 en los 30.009 euros, una de las más altas de España. Sin embargo, hasta un 61% de las familias no alcanzó ese nivel de ingresos, lo que significa que la mayor parte de la riqueza se concentra en el 39% restante. Prueba de ello, es que existe un 9% de núcleos familiares que tienen una renta dos veces superior a la media, superando los 60.000 euros. En el lado opuesto, un 3,6% no percibió ningún tipo de renta a lo largo de 2001. Los datos corresponden a la estadística de renta personal y familiar que periódicamente elabora el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en colaboración con las tres diputaciones forales.

Para determinar la renta de una familia se tienen en cuenta los ingresos de todos sus miembros mayores de edad. Álava es el territorio con una renta media más elevada, 31.305 euros, casi 1.300 más que el promedio de la comunidad autónoma. Le sigue Guipúzcoa con 30.218, lo que supone 200 euros más que la media. Por el contrario, Vizcaya se queda por debajo, con unos ingresos por familia de 29.549 euros. En conjunto, la renta familiar del País Vasco ha crecido un 18% desde 1997 a 2001. Álava es la que presenta el mejor comportamiento, con una subida en este periodo de un 22%, seguida de Vizcaya con un 18% y Guipúzcoa, que registra un incremento del 17%.

Desigualdades

Según el informe del Eustat, la mitad de las familias vascas tiene una renta inferior a los 24.400 euros y la otra mitad supera esta cantidad. Cuando la persona que tiene más ingresos dentro del núcleo familiar es varón, la renta media es de 33.048 euros, frente a los 23.086 en el caso de que sea mujer quien más dinero ingresa. Esta diferencia refleja una "brecha de género" en los ingresos familiares, ya que existen desigualdades muy apreciables dependiendo de que el principal perceptor dentro de la familia sea hombre o mujer.

El municipio de Euskadi con mayor renta familiar media es el vizcaíno de Laukiz, con 70.992 euros. En Guipúzcoa es Salinas de Leniz, con 45.457 euros, y en Álava el primer puesto corresponde a Elburgo, con 41.207 euros. Con los menores ingresos se sitúan Lanestosa (Vizcaya), con 18.011 euros, Lapuebla de Labarca (Álava), con 20.141 euros, y Pasaia (Guipúzcoa), con 22.488 euros.

En el nivel comarcal también se registran grandes diferencias entre las 20 comarcas que componen la comunidad autónoma. De ellas, sólo ocho obtienen ingresos superiores a los 30.009 euros de media de Euskadi. En este grupo figuran en cabeza la alavesa Estribaciones del Gorbea, la vizcaína Plentzia-Mungia y la guipuzcoana Alto Deba. En el lado opuesto, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, con 23.395 y 23.567 euros respectivamente, y Encartaciones (Vizcaya), con 25.822 euros, son las que menos ingresos por familia registran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_