Los juristas advierten del déficit de la democracia española por no juzgar los crímenes del franquismo

La democracia española está lastrada porque no ha juzgado los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Eso piensan los juristas expertos en derechos humanos que ayer participaron en unas jornadas sobre impunidad y democracia que concluyen mañana en Barcelona.
Joan Garcés, el abogado que impulsó el proceso judicial contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, consideró que el acuerdo de la transición supuso, en la práctica, un "pacto de impunidad" y una "deslegitimación" para el incipiente régimen de libertades. "No exigimos responsabilidades penales entre 1975 y 1978, y eso aún hoy nos condiciona", dijo.
"La transición dejó muchos aspectos pendientes", coincidió el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, al inaugurar las jornadas. Benach se preguntó si la impunidad fue el precio que pagar "para construir la democracia" y abogó por recobrar "la memoria histórica".
En términos similares se expresó Mercedes García Arán, catedrática de derecho penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. García echó en falta la constitución de comisiones de la verdad para aclarar los abusos del franquismo y lamentó que no se haya apartado a sus dirigentes del juego político. Ante este "lastre", dijo, España "no puede dar lecciones" y, en consecuencia, ha tenido que desempeñar "un papel incómodo" al perseguir judicialmente las dictaduras en Chile y Argentina.
Sobre el proceso seguido en este último país habló el fiscal Julio Strassera, principal acusador en el proceso contra las juntas militares argentinas. Strassera subrayó que, más que conseguir una sentencia, lo importante al perseguir los regímenes autoritarios es "esclarecer los hechos" y "someter a los responsables a juicio".
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón debía haber participado en la conferencia. Sin embargo, su viaje a Estados Unidos se lo ha impedido, según fuentes de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, que organiza las jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































