Los profesores sin perfil se concentran en Ajuria Enea y exigen hablar con Ibarretxe
Una representación de los profesores que han perdido su estabilidad laboral por no alcanzar el perfil lingüístico exigido por Educación se concentró a primera hora de la mañana de ayer frente a Ajuria Enea para exigir mantener una entrevista personal con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Los docentes, que mantienen su encierro en el Instituto Bertendona de Bilbao, cumplen el próximo viernes dos meses desde que comenzaron esa protesta. En agosto se hará efectiva su pérdida de empleo.
Tras concentrarse en Ajuria Enea, los profesores se dirigieron a la sede de la Presidencia, donde hicieron entregaron un escrito en el que exigen mantener "a la mayor brevedad" una entrevista personal con Ibarretxe, ya que consideran que la consejera de Educación en funciones, Anjeles Iztueta no es una interlocutora válida.
Agregan que es el momento de plantear sus reivindicaciones pese a "cualquier intento manipulador y extorsionador" y recuerdan que son "buenos docentes", por lo que conocen "el valor del diálogo". Por ello, están seguros de que "el lehendakari de todos los vascos no puede en democracia mantener un no a la negociación porque, según sus propias palabras, quien se niega al diálogo, se niega a las soluciones".
Así, advierten al lehendakari de que si se buscan acuerdos, pero no se encuentran, "es probable que la sociedad vasca no lo entienda y que a esta coyuntura se añada un componente más de crispación que nadie desea".
Los docentes continuarán con sus protestas hasta ser recibidos por Ibarretxe y han convocado para mañana una nueva concentración en la Plaza Circular de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.