La 'traición constitucional'
Europa, la cuna del catolicismo, es hoy el origen de muchos quebraderos de cabeza en el Vaticano. Al progresivo laicismo se han unido en los últimos años iniciativas de la Unión Europea (UE) que han alentado el desencuentro. La más importante es la negativa europea a mencionar en la Constitución su "herencia cristiana". Y ello a pesar de que Juan Pablo II intercediera personalmente ante el presidente de la Convención que redactó el proyecto, Valèry Giscard d'Estaing.
Una vez aprobada la Constitución, el caso Buttiglione, en otoño pasado, terminó por desatar las iras vaticanas. Tras un largo debate, el político italiano Rocco Buttiglione fue descartado para formar parte de la Comisión Europea por declarar públicamente que la homosexualidad es pecado y defender el papel tradicional de la mujer en la familia. El cardenal Renato Martino calificó el asunto de "inquisición anticristiana" y el cardenal Angelo Sodano aseguró que ya es tradicional que los cristianos estén discriminados en Europa.
Frente a la pérdida de peso del catolicismo en Europa occidental, la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) ha dado la bienvenida a la ampliación al Este, que ha supuesto la entrada de la católica Polonia, y, en general, aplaude el proyecto de la UE, basado en los valores de la solidaridad y la democracia. Pero los desencuentros continúan. Hace sólo unos días, Comece lamentó que la Comisión Europea mantenga su apoyo a los ensayos con células madre embrionarias.
Pero el problema europeo de mayor calado para la Iglesia de Roma es su creciente laicismo. Europa ha ido perdiendo adeptos hasta el punto de haber dejado el primer lugar en número de católicos a América, donde vive el 44% de los católicos de todo el mundo, frente al 26% que se registra en Europa. La preocupación es notoria. "Europa vive una era poscristiana", ha llegado a comentar el asesor de prensa del cardenal argentino Jorge Bergoglio. "Europa se está convirtiendo en un ámbito de misión y debería ahora recibir misioneros para templar su fe", ha afirmado un embajador suramericano ante la Santa Sede.
La tradición, sin embargo, mantiene todavía una gran influencia en Roma del Viejo Continente. Prácticamente, la mitad de los votos (57 de un total de 115) para elegir al nuevo Papa provienen de cardenales electores europeos y entre ellos hay un buen puñado de candidatos a suceder a Juan Pablo II, desde el alemán e inflexible Joseph Ratzinger al belga y algo más progresista Godfried Danneels.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.