_
_
_
_

Alonso refuerza la cooperación con EE UU contra el terrorismo

Los dos países compartirán tecnologías y experiencia en materia de seguridad

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se entrevistó ayer en Washington con Michael Chertoff, responsable de Seguridad Nacional, con el que acordó intensificar la cooperación contra la delincuencia organizada y el terrorismo, "problemas que afectan fundamentalmente a la comunidad democrática y que tienen que tener una respuesta sólida". El ministro, que habló de ETA y del terrorismo islamista, vio además al responsable de Justicia, Alberto Gonzales, y al director del FBI, Robert Mueller.

En la lucha contra el terrorismo y el crimen, dijo el ministro después de ver a Chertoff, "España tiene una posición importante", y "EE UU es un actor importantísimo, por lo que es esencial la cooperación". Alonso y Chertoff acordaron "mejorar el intercambio de información, que ya es bueno, en la lucha contra el terrorismo internacional"; crear un grupo de expertos de Interior y Seguridad Nacional, y reunirse una vez al año. Los expertos estrecharán la cooperación en seguridad en transportes, protección de infraestructuras estratégicas, vigilancia de materiales peligrosos, control de inmigración ilegal vinculada al terrorismo y mejora de redes de protección civil. Para que la cooperación funcione, "será imprescindible compartir los conocimientos tecnológicos en materia de seguridad", señaló Chertoff, según fuentes de Interior.

Aunque la cooperación "es excelente", dijo Alonso, a veces hay problemas; por ejemplo, cuando se solicitan datos de personas con procesos abiertos. Por eso "vamos a mejorar el acceso a informaciones que están judicializadas, con los límites obvios"; "los fiscales son expertos en el manejo de procedimientos y saben cuando pueden legalmente, y desde luego lo van a hacer, transmitir esa información que puede tener en determinados momentos un buen valor añadido".

Tanto el terrorismo islamista como el de ETA surgieron en los encuentros: "Nos preocupa muchísimo el terrorismo internacional de base islamista por razones obvias: los dos países hemos sufrido ataques tremendos por parte de ese terrorismo, emergente y muy peligroso. Pero también tenemos que estar en la lucha contra los demás terrorismos". En EE UU, añadió el ministro, "ya tienen claro que ETA es una organización terrorista que no tiene ningún futuro y que será combatida hasta su disolución. Y también ellos tienen un papel que jugar en eso, desde luego". ¿En qué sentido? "Fundamentalmente, más que en cooperación operativa, es una cuestión de discurso, de dejar claro a la sociedad estadounidense -política y culturalmente claro- que España es una sociedad democrática y que en su seno no tiene cabida ningún tipo de discurso justificador del terrorismo. Y a eso EE UU nos va a ayudar, sin ninguna duda".

Ni sus interlocutores norteamericanos, dijo el ministro, pidieron explicaciones, ni él las ofreció, sobre la acusación de que ETA pueda tener representación parlamentaria a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas. En la reunión con Robert Mueller, director del FBI, sí se abordó la presencia de ETA en la lista de financiación del terrorismo de la policía estadounidense. Y en el encuentro con el responsable de Justicia, Alberto Gonzales, el ministro detectó una "disposición favorable a que España pueda tener acceso a la base de datos sobre explosivos que tiene EE UU y que comparte con el Reino Unido y Colombia", algo en lo que "España tiene interés en estar, porque quiere ocupar una posición central en materia de seguridad".

Alonso tiene previsto ver hoy a Karen Tandy, directora de la DEA (organismo de política antidroga), y al director en funciones del Centro de Contraterrorismo. Mañana se reunirá con Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y con Porter Goss, director de la CIA.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, saluda al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, saluda al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_