El ex secretario de Macarena dice que el archivo del distrito fue destruido
Marín informó a alcaldía de que personal eventual rompió papeles
Unas horas antes de que la Fiscalía de Sevilla haga pública su decisión sobre las denuncias de facturas falsas en Macarena, el ex secretario del distrito, José Marín, aseguró ayer que poco después de ocupar el cargo vio cómo varios "funcionarios eventuales" rompían la "documentación" del área. Según Marín, cuando él y el ex concejal del distrito, José Antonio García, llegaron a Macarena, no encontraron "ni un papel" sobre las obras realizadas, por lo que remitió un informe a la Alcaldía para dejar constancia.
Marín dimitió junto García cuando se confirmó la existencia de dos facturas pagadas por obras no realizadas y ayer dijo sentirse "muy tranquilo" por la decisión que pueda adoptar la fiscalía. El ex secretario del distrito acudió ayer con su abogado, Carlos Galán, a la Fiscalía para conocer las diligencias practicadas hasta la fecha. A la salida, Marín aseguró haber leído "algunas mentirillas" en las declaraciones tomadas en las últimas semanas por la fiscal María Dolores Villalonga. "Hay cosas con las que no estamos de acuerdo", señaló el también ex director de área de Salud y Consumo, quien no quiso dar más detalles pero aseguró que sí lo hará ante los juzgados si el Ministerio Público decide seguir adelante con la denuncia.
"Si nos acusan nos defenderemos porque soy completamente inocente", señaló Marín quien insistió en que un "antiguo colaborador" del distrito les aseguró a él y a García que todas las obras se habían realizado. "Después nos hemos dado cuenta de que no. Nos metieron un gol", afirmó.
Marín trabajó como secretario de Macarena entre el 30 de septiembre de 2002 y mayo de 2003 y, según señaló ayer, nada más ocupar su cargo, él y García fueron dos días a las dependencias del distrito previa cita con los responsables, que no acudieron al encuentro, por lo que el tercer día se presentaron a las 7.45 de la mañana sin previo aviso. Al llegar, se encontraron con varios "funcionarios eventuales" rompiendo documentación del área e incluso observaron que los anteriores responsables del distrito habían "arrancado" los disco duros de dos ordenadores.
Marín asegura que emitió un informe sobre la situación a la Alcaldía pero que no recuerda si obtuvo contestación. Añadió también que "siempre se estaba hablando" de que sería conveniente que se revisaran que las obras pagadas se habían realizado. Una funcionaria municipal que declaró la semana pasada en la Fiscalía también había enviado un escrito al gobierno denunciando la falta de control. Marín afirmó además que conocía a José Pardo, el empresario que supuestamente cobró las facturas falsas, pero aseguró que no son amigos.
La Fiscalía tiene previsto comunicar hoy la decisión de la fiscal María Dolores Villalonga sobre las denuncias presentadas por el Partido Andalucista y el alcalde de Sevilla en relación a las facturas falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.