India y Pakistán estrechan lazos comerciales y hablan de Cachemira
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Manhoman Singh, acordaron ayer intensificar los lazos comerciales y las comunicaciones entre ambos países, vecinos y enemigos desde hace seis décadas, y propietarios de sendos arsenales nucleares, así como intentar llegar a un acuerdo sobre el contencioso de Cachemira.
Las conversaciones se celebraron en la capital india, Nueva Delhi, donde Musharraf inició el pasado sábado una visita oficial. Previamente, ambos mandatarios asistieron a un partido de críquet entre los equipos de India y Pakistán. El juego tuvo que ser interrumpido durante algunos minutos después de que los aficionados indios, disgustados con el marcador, arrojasen botellas y otros objetos al campo.
En las esferas políticas, sin embargo, el clima no ha podido ser más cordial. "Las discusiones se han desarrollado en un ambiente muy positivo y muy cálido", aseguraba un portavoz del Gobierno indio. Musharraf aludía también a una "atmósfera muy, muy amigable".
El presidente paquistaní destacó "avances importantes" en todos los asuntos tratados durante las dos horas que duró la reunión, en la que no faltó el conflicto de Cachemira. Las disputas sobre esta región provocaron dos de las tres guerras que han enfrentado a ambos países desde 1947.
En enero de 2004 se estableció un diálogo de paz. No obstante, India acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas cachemires que luchan contra Nueva Delhi desde 1989.
"Al menos ahora existe el sentimiento de que el terrorismo tiene consecuencias muy negativas en el proceso de paz en curso", aseguraba ayer el portavoz indio.
Acercar a las poblaciones
Si bien India se niega a redibujar las fronteras y a fijar un plazo para resolver la disputa, ambas partes han anunciado su propósito de acercar a las poblaciones que viven a ambos lados de la línea divisoria.
Ya a principios de mes, India y Pakistán reanudaron el servicio de autobuses entre Srinagar, capital de la Cachemira india, y Muzafarabad, principal ciudad de la Cachemira paquistaní, que habían estado incomunicadas desde hacía más de medio siglo. Ayer las autoridades decidieron aumentar la frecuencia de los trayectos.
Otros acuerdos alcanzados por Singh y Musharraf son la creación de un comité bilateral para incrementar los intercambios comerciales, que han pasado de 124 millones de euros en 2000 a 375 millones de euros el año pasado. Además, ambos países unirán por tren, en diciembre, el Estado indio de Rajastán con la provincia paquistaní de Sindh.
India, por otro lado, liberó ayer a 156 pescadores detenidos el año pasado en sus aguas territoriales y se ha mostrado dispuesta a emprender discusiones técnicas sobre la construcción de la presa de Baghilar, que Pakistán rechaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.