_
_
_
_
_
Reportaje:

Ingleses y franceses van de copas

La compra de Allied Domecq por Pernod Ricard daría lugar al primer grupo del sector

La empresa francesa Pernod Ricard, con el apoyo de la multinacional norteamericana Fortune Brands, negocia la compra del grupo británico Allied Domecq. La ejecución de esa operación daría lugar en España a la creación de un nuevo grupo líder en el mercado con Larios Pernod Ricard, Allied Domecq y Bodegas y Bebidas facturaría más de 1.000 millones de euros.

La operación es de calado. A nivel mundial, la compra de Allied Domecq, cuyo Consejero Delegado es Philip Bowman, daría lugar al segundo grupo mundial en bebidas espirituosas, con una facturación de unos 8.000 millones de euros frente a los 13.000 millones del grupo también británico Diageo, líder en el sector.

El nuevo grupo pasará a controlar el 70% del mercado de ginebra y el 39% en whisky y desplazaría a Diageo en el liderazgo del sector
Más información
Pernod Ricard lanzará mañana una OPA sobre Allied Domecq

A diferencia de lo que sucede en el sector de los vinos tranquilos, con un gran número de bodegas y, en consecuencia, con una gran competencia, en el segmento de los licores espirituosos con una elevada graduación de alcohol, el negocio en España está bajo el control de unas pocas firmas en productos como ginebra, whisky, ron o tequila, con un peso mayoritario de los productos de importación salvo en los casos del brandy o el anís. Frente a lo sucedido en años precedentes, la demanda de bebidas espirituosas se halla además en los últimos años en un periodo de cierta recesión, consecuencia tanto del descenso de población joven como del conjunto de medidas en marcha para frenar el consumo de este tipo de producto.

El mercado español de bebidas espirituosas supuso en el último año ventas por un montante de 240 millones de litros según datos manejados por Alimarket, mientras que en el año anterior las ventas fueron de 243 millones de litros.

Las empresas líderes en el mercado mundial de bebidas espirituosas están presentes en el mercado español a través de tres sociedades que operan tanto en este tipo de alcohol como en el segmento de vinos.

En pocas manos

Diageo está presente en españa a través de Diageo España y Diageo Canarias, con una facturación total superior a los 700 millones de euros, en su gran parte procedentes de la importación. A través de la marca Gordon's controla sólo el 7,1% del mercado. Sin embargo, en el sector del whisky, con marcas como JB y Johnnie Walker, supone casi el 30% del total de las ventas en el mercado interior. A estas marcas se suma una cuota de mercado del 36,2% en ron con la marca Cacique, el 35% en el mercado del vodka con la marca Smirnoff y el 36% en tequila con la marca José Cuervo.

Las negociaciones para la compra de Allied Domecq por Pernod Ricard han sorprendido a los hombres de Allied Domecq en España en medio de un proceso para la potenciación de la división de vinos tranquilos que se concentran en el grupo Bodegas y Bebidas donde incluso se estaba planteando cambiar el nombre por Allied Domecq Bodegas, tras el gran desarrrollo que ha experimentado esta división en los últimos años, con nuevas plantas tanto en España como en el exterior.

Como Allied Domecq España, la facturación se elevó en 2003 a 644 millones de euros. Con la marca Beefeater controla el 28,15% en el mercado de ginebra, mientras en el whisky tiene una cuota de casi el 39%a través de las marcas Ballantines (19,6%), Dyc (18,1%) y Doble V, con el 0,9%. Además de ello, controla el 31% en el sector del anís con Castellana, y el 24,8% del mercado del brandy con Centenario.

Frente a esta mayor presencia de Allied Domecq en el whisky, Larios Pernod Ricard es líder indiscutible en España en el sector de la ginebra con una cuota de mercado del 41,1% y supone el 12,3% del mercado del ron con la marca Havana, mientras su participación en segmento del whisky es pequeña a través de marcas como Pipers o Chivas, y dispone de una presencia importante en el mercado del pacharán con la marca Zoco.

La integración de ambos grupos daría lugar a una nueva empresa con una cuota de mercado del 70% en el sector de la ginebra y casi del 40% en el del whisky.

De acuerdo con estos datos, la unión de ambos grupos podría suponer problemas ante Competencia, al sumar cuotas de mercado que supondrían en algunos productos casi un monopolio. Por todo ello no sería destacable la exigencia de desprenderse de alguna de sus marcas para no tener una posición de casi dominio del mercado, caso de que culminara la operación de compra.

Junto a las bebidas espirituosas, el nuevo grupo formado por Pernod Ricard y Allied Domecq lograría igualmente una fuerte presencia en el segmento de los vinos tranquilos, tanto de mesa como de calidad, a través de la sociedad Bodegas y Bebidas, con presencia en España y Chile.

El grupo Allied desembarcó en España en los años noventa con el control de la bodega andaluza Domecq, de quien tomaría el nombre para su denominación internacional. En la política de expansión del grupo en los últimos años ocupa un lugar destacado la compra de Bodegas y Bebidas. El grupo tiene actualmente presencia en las denominaciones de origen de Rioja, Ribera del Duero, Valdepeñas, Ribeiro, Rías Baixas, Navarra, Rueda, La Mancha y Chile.

Philip Bowman, consejero delegado de Allied Domecq.
Philip Bowman, consejero delegado de Allied Domecq.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_