_
_
_
_
_

Zaplana niega que la dirección del PP tenga propuesta alguna sobre la reforma del Estatut

Rus lamenta las críticas del presidente de las Cortes mientras se negocia con la oposición

El portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, negó ayer que la reforma del Estatut sea una referencia para su partido en otras regiones donde se plantean modificar los estatutos de autonomía. Zaplana, que rechazó lo que algunos dirigentes populares han denominado "vía valenciana" para abordar las reformas estatutarias, aseguró que en la dirección nacional del PP "no hay ninguna estrategia" respecto a la reforma del Estatut. "Nosotros no concurrimos a las elecciones [generales] con ninguna propuesta de reforma estatutaria", sentenció.

Rus pide al presidente de las Cortes que haga sus críticas en el seno del partido
Más información
El PP cede ante la oposición y acepta incorporar al nuevo Estatut algunos de los derechos que reclama

Eduardo Zaplana compareció ayer acompañado del presidente provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus, para dar su versión del primer año de Gobierno de Rodriguez Zapatero. En un acto, en el que estuvo arropado por diputados nacionales y autonómicos en ausencia de la dirección regional del PP, Zaplana quiso evitar la polémica sobre cómo se están desarrollando las negociaciones en su partido respecto a la reforma del Estatut. Sin embargo, el portavoz popular en el Congreso recordó que el PP no prometió en las elecciones generales reformar ningún estatuto.

"Cuando se ha abierto ese debate [sobre las reformas de los estatutos] hemos dicho que se hagan propuestas y luego ya serán valoradas", prosiguió Zaplana, que recordó que en Cataluña y en el País Vasco los populares ya lo han dicho hasta la saciedad.

Posteriormente, el dirigente popular, que evitó pronunciarse sobre aspectos concretos de la negociación sobre el Estatut, matizó: "Cuando hablo de preocupación en el debate nacional, eso no se extiende a todos los lugares de España. La preocupación es fruto de las exigencias de partidos que no creen en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interpelado por las quejas del presidente de las Cortes, Julio de España, y de otros parlamentarios que cuestionan cómo se están llevando las negociaciones en el PP para reformar el Estatut, Zaplana recurrió a la autodisciplina: "Creo que el mayor favor que les puedo hacer a mis compañeros es no participar en estos debates".

Sin embargo, el presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, si salió a enmendarle la plana a Julio de España: "Es muy delicado que salga ahora [criticando] el presidente de las Cortes. Si no hay respeto a quien está negociando no se está haciendo ningún favor". El presidente provincial del partido instó a Julio de España a "decir lo que crea conveniente, pero en el seno del partido".

Alfonso Rus defendió la posición del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y justificó que "quiera guardar cautela". Rus argumentó que "hay cosas que no se pueden explicar hasta que no esten firmadas".

Durante su intervención, Eduardo Zaplana criticó la gestión realizada por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero que, en su opinión, ha sido especialmente dañina para la Comunidad Valenciana. El cabeza de lista del PP por la provincia de Valencia criticó la derogación del trasvase del Ebro y los cambios en el Plan Hidrológico Nacional, el tratamiento del valenciano en las iniciativas destinadas a lograr el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Unión Europea y las políticas económicas que hará que "los sectores económicos se vean más afectados en la Comunidad Valenciana que en otros lugares de España"

Según Zaplana. la debilidad del Gobierno socialista, que depende de minorías nacionalistas, le llevan a vaticinar un adelanto de las elecciones generales con la convicción de que el PP tiene posibilidades de recuperar el poder en España.

Zaplana también fue preguntado por la contradicción que supone hablar de las consecuencias catastróficas de la política económica del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el triunfalismo que esgrime el Consell, que niega cualquier atisbo de crisis y alardea de la bonanza económica. "Yo me he limitado a criticar las medidas del Gobierno. Estoy convencido de que el esfuerzo de la sociedad valenciana permite que eso sea así y tenga sus consecuencias", prosiguió Zaplana, que añadió: "Me he limitado a valorar las politicas económicas de Zapatero".

El ex presidente de la Generalitat, que no contó con ningún gesto de cortesía de la dirección regional del PP durante una de sus contadas intervenciones públicas en Valencia, puso especial cuidado en no dar lugar a nuevas polémicas con el actual jefe del Consell, Francisco Camps. "Quiero contribuir a que las cosas vayan lo mejor posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_