El PP cede ante la oposición y acepta incorporar al nuevo Estatut algunos de los derechos que reclama
Las negociaciones para la reforma del Estatut d'Autonomia avanzan poco a poco. Ayer, los diputados de las Cortes Valencianas que integran la ponencia -cuyo informe fue aprobado el miércoles en el pleno- se reunieron de nuevo para tratar de perfilar el articulado del proyecto. Las discrepancias son muchas y significativas, pero no impiden avances puntuales. Así, ayer los representantes de los grupos de la oposición vieron cómo los del PP flexibilizaban algo su postura y cedían en lo relativo a la inclusión de derechos en el nuevo Estatut.
Parece claro que el nuevo texto incorporará un apartado específico al respecto, aunque todavía no se ha detallado su contenido. A la reunión de ayer cada grupo llevó sus propuestas al respecto. Los del PP, la referente al agua, y los del PSPV y EU, las relacionadas con los trabajadores, las cuestiones sociales, la igualdad, etcétera. Hay, por ejemplo, acuerdo para incluir una referencia a la sostenibilidad. Eso sí, para llegar hasta ese punto, los integrantes de la ponencia dejaron apartada la cuestión del valenciano. Y es que la pretensión de los grupos de la oposición de incluir una referencia explícita a la unidad de la lengua choca con el "bloqueo absoluto" del PP al respecto.
En este sentido, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, insistió ayer en que es necesario "aprovechar la reforma estatutaria para explicitar la unidad lingüística", lo que, en su opinión, "podría ayudar a cerrar definitivamente un problema y evitar que el valenciano sea utilizado cada cierto tiempo como arma política". Marcos defendió además la introducción en el Estatut del concepto de "lengua propia y común" de los valencianos, lo que "significaría que ningún territorio del País Valenciano quedaría exento del derecho a conocer y usar nuestra lengua".
Otra cuestión en la que se han estancado los grupos, que el lunes proseguirán las negociaciones, es la referente al procedimiento para la elección del presidente de la Generalitat en las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.