No resuelve el problema
El problema fundamental de nuestro sistema educativo reside, como nos ha mostrado el Informe PISA, en la falta de calidad, en absoluto homologable con el contexto europeo.
En este contexto, las prisas del Gobierno actual en la derogación de la Ley de Calidad no han venido respaldadas por propuestas esperanzadoras. Así, si por un lado se descarta la promoción automática, verdadero desatino que corrigió el Gobierno anterior, se suprime la reválida y se prevé un único examen de ingreso en la Universidad, un examen que representará el 60% de la nota de bachiller y que da acceso a la Universidad, ciertamente poco motivadora del estudio por parte de estos alumnos, no de buscar la excelencia. Es decir, algo muy parecido a lo que ya fracasó.
Los itinerarios se establecen sólo a partir del cuarto curso de la ESO; se estaba demostrando que es en tercero el mejor momento para empezarlos. En conjunto, podría ser bastante mejor. Muchos aspectos decisivos quedan por determinar. Por tanto, de momento, prevalece la incertidumbre. Finalmente pienso que no resolverá el problema de la baja calidad.
Quizá la mayor virtud del texto sea su condición de borrador abierto a modificaciones en la tramitación parlamentaria y no algo decidido, definitivo y cerrado. Esperemos que se admitan las sugerencias de los profesionales y de los partidos; el principal partido de la oposición, por su parte, ha presentado un texto alternativo, que dada la composición de la Cámara baja difícilmente prosperará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































