El FMI presiona a Argentina para que reabra el canje de la deuda
Las presiones para la reapertura del canje de la deuda impagada argentina vuelven a reaparecer pocas horas antes de que el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, aterrice mañana en Washington. Lavagna, acompañado de todo su equipo, se entrevistará con los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar las negociaciones con la organización interrumpidas a raíz de la suspensión de pagos decretada por Buenos Aires en 2001.
Las autoridades argentinas, encabezadas por el presidente Néstor Kirchner, insisten en que no hay ninguna posibilidad de reabrir el proceso para albergar a cerca del 20% de los bonistas que rechazaron el canje, pero el FMI está jugando con una doble estrategia.
Por un lado destacados dirigentes como Pier Carlo Padoan, representante italiano ante la organización, advierten de que si Argentina no reabre el canje no tendrá más préstamos. Por otro lado, países como EE UU y Canadá, presentes en el directorio del FMI apuestan por una posición más flexible a la hora de analizar el resultado del canje.
En esta pugna, Kirchner ha logrado un importante apoyo en el canciller alemán Gerhard Schröder, quien elogió el éxito de la recuperación económica de Argentina y pidió que las negociaciones con el FMI se realicen en un "espíritu de amistad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.