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Una exposición refleja la evolución gráfica del muñeco de Michelin

El Muvim exhibe un centenar de carteles

Ferran Bono

Bibendum es el nombre de uno de los mejores logotipos de la historia de la publicidad, aunque en España se le conoce popularmente como el muñeco de Michelin. Nació en 1898 como mascota de la firma francesa de neumáticos y desde entonces ha tenido tanta aceptación que incluso la palabra michelín se ha incorporado al lenguaje coloquial para referirse a un pliegue de grasa en la cintura.

Además, la evolución del diseño gráfico creado por los hermanos André y Édouard Michelin, en colaboración con el dibujante O'Galop, refleja también los cambios que ha experimentado el arte moderno a lo largo del siglo XX.

La exposición Nunc est Bibendum.Un mito gráfico desde 1898, inaugurada ayer en el Museu Valencià de la Il·lustració i Modernitat (Muvim), recoge toda esa evolución desde el art nouveau original hasta 1965, pasando por las influencias vanguardistas. La muestra, que se clausura el 15 de junio, reúne un centenar de carteles, fotografías, una gran vidriera, películas publicitarias y otros materiales. Muchos de los mejores cartelistas diseñaron las diversas representaciones del muñeco.

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Un icono de la modernidad

Carlos Pérez, comisario de la exposición, junto a Juan de San Román, responsable patrimonial de Michelin para España y Portugal, recordó ayer las palabras de Gómez de la Serna, que dijo querer ser un "neumático Michelin", por la felicidad que irradiaba el orondo personaje, fumador de puros, y por su supervivencia "eterna". San Román destacó que es la primera exposición en el mundo que proyecta la evolución gráfica de Bibendum. El director del Muvim, Román de la Calle, resaltó que el muñeco aúna "autonomía y funcionalidad", y el diputado de Cultura,Vicent Ferrer, el carácter icónico del logo.

<i>Le coup de la semelle</i>, vidriera de Marius Rosillon.
Le coup de la semelle, vidriera de Marius Rosillon.JESÚS CÍSCAR

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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