Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Navarro y Carmen Calvo expondrán en la catedral de Burgos

El arte contemporáneo irrumpirá a través de las obras de los artistas Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) y Carmen Calvo (Valencia, 1950) en la catedral de Burgos a partir del próximo 26 de mayo y hasta el 21 de agosto. La muestra, patrocinada por Caja de Burgos y con la colaboración del Cabildo Metropolitano, permitirá, según el comisario Rafael Sierra, que "ambos artistas muestren su particular interpretación del arte religioso a través de varias instalaciones y elementos iconográficos y fotográficos que conjugan la tradición artístico-religiosa y la inspiración creativa contemporánea". Los artistas han asumido este proyecto como "un reto" profesional.

Navarro dijo ayer que instalará en el claustro de la catedral una de sus ciudades. "En ellas hago confluir la escala espacial, el tiempo, los ámbitos del ser humano y las técnicas artísticas que me permiten entablar un diálogo con los elementos arquitectónicos de la propia ciudad". Los dos artistas han creado sendos retablos de 3x2,5 metros que se exhibirán durante la muestra y que posteriormente formarán parte del patrimonio de la catedral. Cada uno de ellos ha tenido un coste aproximado de 180.000 euros y han sido elaborados con técnicas tradicionales, en pan de oro, pero con estructuras actuales. "Mi obra es espiritual, en definitiva, como el trabajo que realizo a diario, y el retablo está impregnado de esa espiritualidad", indicó Miquel Navarro.

Respeto y libertad

La artista Carmen Calvo habló de su obra y dijo que había realizado el retablo desde "el respeto". "En él he colocado objetos que portaban los apóstoles. La obra tiene que leerse de izquierda a derecha. He trabajado en plena libertad, dentro del respeto y la coherencia que supone una propuesta de estas características".

Calvo exhibirá también cuatro vitrinas a modo de nichos que contienen "una serie de objetos que recuerdan los ex votos conservados en las iglesias".

La catedral de Burgos inicia con este proyecto un programa de exposiciones de arte contemporáneo vinculado al arte religioso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2005