Partidos y otros grupos celebran homenajes a la II República
Valderas plantea una nueva España
Militantes y simpatizantes de IU, así como otros grupos socialies y políticos, homenajearon ayer a la II República al cumplirse el 74º aniversario de su proclamación. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó en Granada que el actual momento incita a plantear la llegada de una nueva "España republicana".
Diego Valderas afirmó ayer que, tras haberse cumplido 25 años de la Constitución, otros tantos del Estatuto de Autonomía y con el debate de las "grandes reformas del Estado" de fondo, es un "momento importante" para quie se plantee "nuevamente en serio el asunto de la República". Aunque dijo ser consciente de que no es un objetivo "de hoy para mañana", sostuvo que IU iniciará ese camino "con fuerza y convencidos de que en el futuro España será republicana".
En Sevilla, sólo 80 personas acudieron al cementerio de San Fernando para reunirse delante de un monumento que fue erigido hace cuatro años, encima de una de las fosas comunes dónde fueron enterrados miles de republicanos al comienzo de la Guerra Civil, según explicó el portavoz de la Plataforma Sevilla por la República, Luis Gómez.
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) pidió que el cementerio de San Rafael de Málaga sea "un gran parque" con un monumento "digno" donde se recoja el homenaje de la ciudad "a los miles de republicanos que defendieron la democracia".
El secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, y la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, abogaron en Jaén por "dignificar" la memoria de los miles de represaliados de la dictadura, informa Ginés Donaire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.