_
_
_
_
_
Reportaje:EL HOSPITAL DE LEGANÉS

Con 's' de síntomas

La mala interpretación de un código médico indujo a errores en algunos medios sobre la cifra de sedaciones

No eran sedaciones, sino síntomas. Una revisión de los documentos del hospital Severo Ochoa, de Leganés, sitúa en aproximadamente el 20% la proporción de fallecidos en las urgencias que recibió sedación terminal. Este dato se obtiene a partir del código de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que elabora la OMS, y que acompaña a cada caso de urgencias en el registro hospitalario.

La cifra es tres veces menor que la señalada el lunes en algunas informaciones periodísticas que tuvieron eco en varios medios de comunicación. Estas informaciones sostenían que se trataba de pacientes sedados que fallecían en menos de 24 horas.

La causa del error radica en una mala interpretación del código CIE. El código 798.2 corresponde a "muerte en 24 horas desde el inicio de síntomas, inexplicada". Pero en el libro de registro de urgencias de Leganés queda abreviado a "muerte en 24 horas desde el inicio de s.". Y esa "s" fue interpretada por esos medios como inicial de sedación.

Más información
El fiscal criba los 25 casos dudosos de pacientes que le remitió Sanidad

El médico de Urgencias del hospital de Leganés Miguel Ángel López explicó ayer que el código lo asignan los trabajadores de Admisión tras recibir la nota del fallecimiento o el alta: "Muchos pacientes en urgencias mueren antes de 24 horas, es gente que entra muy grave, pero eso no significa que estén sedados, y así consta en el código, si se lee correctamente". Fuentes médicas añadieron que "el ordenador pone ese código por defecto cuando alguien ha fallecido en menos de 24 horas de estancia en urgencias".

Lo mismo sucede en otros dos grandes hospitales consultados. El ex presidente de la Sociedad Española de Documentación Clínica, Miguel Moreno Vernis, señaló que normalmente los códigos de fallecimiento los introducen los trabajadores de Admisión o de Documentación, según el centro.

La correcta interpretación de los códigos puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad (www.msc.es /Diseno/sns/sns _sistemas_informacion.htm). El Ministerio se encarga de traducir la lista, elaborada por la OMS, que contiene 11.683 referencias, según el Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las defunciones que se produjeron en Urgencias (el 53,8%) en el periodo estudiado corresponden a causas consideradas por el INE como "síntomas, signos y estados mal definidos" (códigos del 780 al 799). El código de "admisión para el cuidado paliativo" es el V66.7. Bajo ese código aparecen al menos 17 casos de urgencias de Leganés entre julio de 2004 y marzo de 2005, que sí fueron sedados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_