_
_
_
_

La UE busca fórmulas para compensar la subida del crudo

Carlos Yárnoz

La imparable subida del precio del petróleo, "a veces irracional", empieza ya "a pesar de forma sensible" en el "modesto" crecimiento europeo, señaló ayer Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente del Ecofin. Por ello, los ministros de Finanzas de la UE se comprometieron a reaccionar para evitar males mayores. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, abogó por reducir el consumo energético, un mejor uso del petróleo, un diálogo abierto con la OPEP y una información más transparente sobre las reservas europeas. Juncker pidió un nuevo debate sobre la política energética de la Unión.

Para Juncker, la información sobre las reservas de petróleo en Europa es necesaria para evitar distorsiones entre los operadores del mercado, que en ocasiones "no juegan con información real, sino con otra que les puede llevar a actitudes no deseadas por nadie".

Más información
El precio del crudo vuelve a niveles de marzo gracias al aumento de las reservas de EE UU

Almunia presentó en octubre pasado un informe según el cual el precio del petróleo se mantendría en torno a los 40 dólares por barril o incluso por debajo, cuando hoy supera los 50 dólares. "Subestimamos la evolución del precio", reconoció el comisario español. "El barril a 50 dólares o más parece formar parte del paisaje económico", señaló Almunia, quien la semana pasada ya predijo que el precio medio del barril en este año será de 50,9 dólares (48 el que viene).

Las subidas de los últimos meses han influido de forma decisiva para que el crecimiento europeo de este año sea del 1,6% y no del 2%, como se creyó el pasado otoño. Almunia explicó ayer que, por cada 10 dólares que sube el barril, la economía europea deja de crecer un 0,2%.

Menos demanda

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), la organización que asesora a los 26 países más industrializados sobre asuntos energéticos, anunció ayer una reducción de sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2005. La AIE rebaja su estimación en 50.000 barriles diarios hasta 84,27 millones de barriles, un 2,15% más que en 2004.

La AIE justificó el cambio en sus previsiones por el aumento de la producción de petróleo y por una ralentización del consumo de China. El mes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó la producción de crudo en 500.000 barriles diarios y el pasado lunes anunció que está considerando aumentarla en medio millón más. Según la AIE, la demanda de petróleo de China aumentó un 5,4% durante los dos primeros meses del año, muy lejos del 20,8% que creció en el mismo periodo del año anterior.

El anuncio de la AIE coincide con un enfriamiento del precio del petróleo, después de que la semana pasada registrase el mayor valor de su historia. Ayer, el barril de brent, de referencia en Europa, cerró en 51,77 dólares, y el de West Texas Intermediate, que cotiza en EE UU, en 54,06 dólares. En España, los precios de los carburantes descendieron ayer entre 1,1 y 1,5 céntimos por litro después de tres meses consecutivos de subidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_