Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del crudo vuelve a niveles de marzo gracias al aumento de las reservas de EE UU

El barril de petróleo ha bajado un 12% en menos de una semana

La montaña rusa que es el mercado del petróleo crudo pasa esta semana por una etapa bajista. Los precios del crudo han aterrizado hoy a niveles que no se veían desde hace seis semanas, mientras el informe sobre el nivel de las reservas de Estados Unidos volvían mostraban un nuevo incremento.

El barril de Brent ha cerrado en el mercado de Londres por debajo de los 51 dólares, tras perder en la sesión de hoy más de un dólar. Finalmente, el crudo de referencia en Europa para entrega en mayo ha cotizado a 50,55 dólares. Mejor incluso se ha portadao el de Texas, que ha descendido un 3,2% y se ha quedado en torno a 50 dólares el barril. Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas se situó en 50,22 dólares por barril (159 litros), después de restar 1,64 dólares al valor del martes. Al principio de la semana pasada alcanzó el récord de más de 58 dólares el barril.

Entre las noticias positivas descata la de las reservas de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron 3,6 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,1% más que la semana anterior, según ha anunciado el Departamento de Energía. Con esta subida las existencias de petróleo en EE UU se encuentran dentro del promedio correspondiente a esta época del año, precisó la fuente.

Parece pues que el aumento de producción de Arabia Saudí y los signos que apuntan a un crecimiento de la demanda mundial menor del esperado y a un aumento de las reservas, apoya la tesis de los analistas que sostienen, como Merrill Lynch, que el mercado va a llevar los precios a la baja".

La producción extra de los países miembros de la OPEP está ayudando a robustecer las reservas estadounidenses, que se espera que hayan crecido en otros 400.000 barriles la semana pasada, de acuerdo a una encuesta de Reuters, manteniéndose así en un nivel cercano al máximo de los últimos tres años.