_
_
_
_
_

Un estudio no halla relación entre el móvil y tumores cerebrales

Un nuevo estudio, financiado por la Comisión Europea y diversas asociaciones científicas, no ha descubierto relación entre el uso de teléfono móvil y el riesgo de desarrollar tumores cerebrales. El estudio se publica hoy en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología. Los autores del estudio, que entrevistaron a 427 personas con tumores cerebrales y a 822 personas sin tumores cerebrales para establecer el uso que hacían del teléfono móvil, no encontraron un aumento del riesgo de relacionado con el uso de teléfonos móviles, con la frecuencia ni con el número de años de uso.

"Estos resultados coinciden con los de otros estudios referentes a este tema, incluido un estudio de población a gran escala realizado por el Grupo de Estudio Interphone, de Suecia", señala uno de los autores, Christoffer Johansen, de la Sociedad Danesa de Oncología. "Algunos estudios han detectado un aumento del riesgo de padecer tumores cerebrales con el uso de teléfonos móviles, pero han sido criticados por problemas de diseño".

Los investigadores solicitaron a las empresas de telefonía móvil los registros telefónicos de 27 personas aquejadas de tumores cerebrales y de 47 personas que no los padecían, para documentar la cantidad y la duración de las llamadas y comparar las llamadas reales con la información aportada por los participantes. Los resultados establecieron que las personas recordaban con precisión el número de llamadas realizadas, pero no la duración de las mismas. Pero entre ambos grupos no existían diferencias respecto a cómo consideraban su uso del teléfono móvil.

Tiempo de uso

Johansen dice que los resultados reducen la posibilidad de lo que los investigadores denominan "sesgo de memoria", o la posibilidad de que las personas con tumores cerebrales exageren o subestimen el uso que en el pasado hicieron de este tipo de teléfonos. Señala que en cualquiera de los estudios ha habido pocas personas que llevaran usando mucho tiempo teléfono móvil, o que lo usaran mucho.

"En nuestro estudio, pocas personas declararon que llevasen 10 o más años usando teléfono móvil", indicó el investigador. "No podremos establecer conclusiones firmes mientras no podamos confirmar estos resultados con estudios realizados a usuarios de más tiempo o que utilizan mucho el teléfono".

Los investigadores también constataron que los tumores cerebrales no se producen con más frecuencia en el lado de la cabeza donde normalmente se usa el teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_