Música popular
La revista musical Mínima. Música. Danza. Drama publica en su reciente número las conferencias sobre música popular vasca que el musicólogo padre José Antonio Donostia leyó en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, cuyo original se fecha en Lekaroz en 1916, y se publica en 1918.
A comienzos de siglo, la referencia a una música popular vasca que sirviera como reflejo del alma del pueblo (aquí se habla sin problemas de "raza") para crear una música culta con referencias etnográficas, para recrear desde la cultura una idea de nación, significaba el seguimiento de varias corrientes europeas (Sibelius, en Finlandia, y Smetana, en Praga) y resultaba mayoritaria en cierto sector de la sociedad vasca.
El Padre Donostia significa una de las cumbres en la recopilación y recreación de ese sentimiento romántico que buscaba en la cultura popular las bases para un renacimiento cultural y político.
Lo cierto es que estas conferencias hablan de ese primer impulso de recolección frente a una canción popular que muere y que se define íntimamente unida al pueblo que la creó: "La música popular brota espontáneamente de una raza, de una región". Lo singular de esta bellísima edición consiste en el hecho de que Donostia ofrece ejemplos cantados de las formas populares que comenta, y que en esta reedición se ha guardado con la grabación de un CD que recoge las canciones que se citan en la conferencia. Los temas tratados definen técnicamente la canción popular vasca, a la vez que ofrece un recorrido por algunos de los géneros representativos de la música popular.
Padre José Antonio Donostia: De música popular vasca. Revista Mínima. Música. Danza. Drama. Ikeder / Fundación BBK, Bilbao, 2004. 118 páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.