_
_
_
_
_
URBANISMO AL ROJO VIVO

La oposición de La Vila da por cerrada la comisión sobre el hotel Atrium tras considerarla un "paripé"

Los grupos en la oposición al Partido Popular en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) han dado por liquidada la comisión municipal especial creada por el alcalde, José Miguel Llorca, para intentar llegar a una solución pactada sobre la reposición de la legalidad urbanística del complejo Atrium Beach (exceso de edificabilidad de 54.000 metros cuadrados en el hotel y 6.200 en los apartamentos).

El portavoz del grupo socialista, Gaspar Lloret, declaró ayer que el alcalde ha intentado "salvar su cara" con esta comisión "que ha resultado ser un paripé". Según Lloret, el PP cerró la comisión "en el momento en que pedimos responsabilidades políticas". Vicent Serra,

portavoz del Bloc, coincide con Lloret en que la comisión está liquidada porque el PP no asume responsabilidades. El alcalde sostiene que esa comisión obedecía a un intento de "tender la mano a la oposición para alcanzar un consenso".

El plazo dado por el juez para que se decrete el derribo del hotel venció ayer

Ayer se cumplió el plazo de un mes que concedió el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante al alcalde para convocar la celebración de una sesión plenaria que resolviera el expediente del Atrium.

En esa sentencia se apuntó cuál debe ser el sentido del pronunciamiento municipal: lo previsto en el artículo de la Ley del Suelo que se refiere a la demolición. La sentencia indica que el pronunciamiento municipal sobre la demolición del exceso de obra es "inexorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Juzgado advierte en su fallo de que no puede ordenar directamente al Ayuntamiento la demolición de las obras del hotel ejecutadas sin licencia, porque en este momento está en trámite un expediente municipal de restablecimiento de la legalidad, pero sí le ordenó que ponga fin a ese expediente en el plazo de un mes.

La promotora de las obras, Hotel Luna SA, recurrió la sentencia y pidió al juzgado más tiempo para negociar la legalización de las obras con el Ayuntamiento.

La oposición cree que el PP llevará esta semana su propuesta de legalización a una comisión de Urbanismo para su dictamen y que el asunto se aprobará finalmente en el pleno de la próxima semana. La propuesta de legalización formulada al Ayuntamiento por Hotel Luna consiste básicamente en la tramitación de un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM), con la cesión a la colectividad de unos 21.000 metros cuadrados para dotaciones.

El PP municipal pretende, además, que se lleve a cabo la demolición de tres plantas del hotel correspondientes a un exceso imposible de legalizar aun con el PRIM. Además, la promotora se enfrenta a la mayor sanción urbanística impuesta por el Consell: 12 millones de euros.

Los grupos de la oposición aseguraron ayer que votarán en el pleno en contra de esa propuesta de legalización e insistieron en que el PP debe asumir responsabilidades políticas. El PSPV mantiene que si el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, no cumple la ley hará pensar que "la legalidad urbanística se compra con dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_