_
_
_
_
Reportaje:

Gol inmobiliario de Karpin

El jugador realista y Salgado invierten 50 millones en comprar un barrio vigués

Si fue fructífera la sociedad que Karpin y Míchel Salgado formaron en la banda derecha del mejor Celta de la historia, la que ambos futbolistas han sellado en los negocios tiene boquiabiertos a los ciudadanos vigueses. Bajo la marca de Inmobiliaria Valeri Karpin, SL, patrocinadora de todo tipo de clubes deportivos de la ciudad, el jugador ruso de la Real Sociedad y el gallego del Real Madrid han adquirido pieza a pieza, edificio tras edificio, un barrio entero, conocido como el del Cura. Un barrio tan céntrico como degradado, que ambos jugadores han adquirido para poner en marcha un proyecto de rehabilitación urbanística que transformará un extremo del Casco Viejo de Vigo.

La operación no sólo ha sorprendido a los ciudadanos; hasta en el propio Ayuntamiento se recibió con estupor la propuesta del ruso, que posee el 75% del capital de la empresa, frente al 25% de Salgado. Se sabía que Karpin había adquirido por 8,5 millones de euros un antiguo asilo a una congregación religiosa. Pero tardaría en conocerse que, poco a poco y de forma sigilosa, la pareja de futbolistas había ido comprando casas y edificios del entorno, para ampliar hasta 17.500 metros cuadrados el ámbito de su proyecto.

El proyecto urbano de la barriada del Cura es el más ambicioso acometido jamás en Vigo

Según fuentes de Valeri Karpin, SL, la inmobiliaria ya posee el 98% de la propiedad, lo que le permite poner en marcha una actuación que está a punto de concretarse en un convenio con el Ayuntamiento, tras haber sellado un preacuerdo en los últimos días.

El adquirido por Karpin y Salgado no es un barrio cualquiera. Muchos de sus inmuebles son pequeñas viviendas degradadas por años de desprecio urbanístico hacia el casco antiguo de la ciudad, pero su ubicación -en una suave colina que baja desde el principal mirador urbano a la ría hasta las vetustas casas de soportales del Berbés, al borde mismo del mar- convierten el proyecto en el más ambicioso acometido jamás en el centro de una ciudad como Vigo, la mayor de Galicia, con casi 300.000 habitantes. Desde luego, no es el único bocado inmobiliario que lidera el futbolista ruso, cuyo nombre figura en grandes letras en los carteles de un puñado de señoriales edificios en obras repartidos por la ciudad.

La inversión en el barrio del Cura supera los 50 millones de euros, y se plasma en un proyecto diseñado por Alfonso Penela, uno de los arquitectos más prestigiosos de Galicia. Prevé la construcción de un túnel urbano de medio kilómetro que pasaría por debajo de la Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad. El mirador urbano, ahora devorado por el tráfico y el abandono, se convertirá en una plaza pública peatonal de casi 6.000 metros cuadrados, y desde ahí se extienden hacia el mar 350 viviendas y 10.500 metros de espacios libres, acoplados por un entramado de pasarelas y ascensores públicos para salvar el desnivel. El proyecto inicial incluía una monumental escultura de un rinoceronte de Dalí de casi cinco metros de largo por dos de alto, valorada en tres millones de euros y propiedad de Salgado, destinada a engalanar la plaza del mirador urbano.

"Queremos ejecutar un proyecto de calidad, un proyecto que marque un antes y un después en la ciudad", resume Karpin. Karpin llegó a España en la temporada 1994-1995 procedente del Spartak de Moscú. Tras jugar en la Real y el Valencia, recaló cinco temporadas en Vigo, antes de volver al equipo de la capital de Guipúzcoa.

Salgado, a la izquierda, y Karpin, con Cáceres entre ambos, durante la etapa de ambos en Vigo.
Salgado, a la izquierda, y Karpin, con Cáceres entre ambos, durante la etapa de ambos en Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_