Hecho aquí

La Ciudad del Juego, una opción para el ocio infantil en Estepa

El Ayuntamiento de Estepa clausura hoy la segunda edición de La Ciudad del Juego, una novedosa iniciativa dirigida a los escolares de Educación Primaria (de 6 a 12 años) de Estepa y desarrollada en más de 3.000 metros cuadrados de diferentes actividades lúdicas, manuales y deportivas. La Caseta Municipal y una carpa anexa instalada para la ocasión acogieron los 27 stands de esta oferta de ocio infantil. Se quiere fomentar los juegos populares entre los niños, las actividades recreativas y las manualidades como alternativa a la televisión, el ordenador y las consolas de videojuegos. También se persigue ofrecer una actividad de voluntariado para los jóvenes de la localidad, principalmente diplomados o estudiantes de Ciencias de la Educación y con vocación e inquietudes sociales. En el stand de la ONCE se ha jugado al Goalball (fútbol para ciegos) y en el de la Asociación Estepa de Minusválidos Psíquicos y Físicos Sensoriales (ASEMI) se ha concienciado a los más pequeños de cómo es el día a día de las personas discapacitadas.

Málaga, la provincia con más líneas ADSL

Málaga es la tercera provincia española y la primera de Andalucía en número de conexiones de ADSL, con un total de 120.000. España alcanza los 2,8 millones de conexiones a Internet a través del servicio ADSL de Telefónica, de las que más de 420.000 pertenecen a Andalucía, lo que representa la tercera comunidad autónoma con más banda ancha del país, después de Cataluña y Madrid. El resto de provincias andaluzas con más conexiones son Sevilla (98.500), Cádiz (51.700), Granada (46.000), Córdoba (31.000), Almería (31.000), Jaén (23.000) y Huelva (19.000). El responsable de Marketing Residencial de la operadora ha anunciado en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) de Málaga que la televisión digital de Telefónica, denominada Imagenio, será accesible a todos los abonados de las capitales de provincia en los próximos meses, con un total de 30 canales de televisión y 12 de audio.

Freno a los inhibidores de móviles

El proyecto de la empresa malagueña Libera Networks de instalar inhibidores de móviles en algunos hospitales andaluces no se realizará y tampoco el de algunas cofradías que pretendían llevar estos aparatos en sus pasos o tronos para garantizar que el paso de sus imágenes no se viera alterado por el ruido de los teléfonos. Un técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha recordado que estos dispositivos son ilegales en España, aunque están a la venta en Internet por unos 300 euros.

Cristales "termocrónicos"

La empresa andaluza Enercome, junto con otras compañías de Portugal, Italia y Reino Unido, participa en un proyecto aprobado por la Comisión Europea para el ahorro de energía y la reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. La sociedad, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con sede en Málaga, desarrolla unos cristales denominados "termocrónicos" que transmiten más o menos energía en función de la temperatura que alcancen, por lo que en invierno penetra casi toda la energía y en verano se oscurecen a partir de treinta grados centígrados con un sesenta por ciento menos de calor. La investigación comenzará dentro de tres meses y finalizará en unos dos años, por lo que en 2008 podrá comercializarse el nuevo cristal para ventanas. Esta empresa comercializa, además, un sistema de climatización basado en una cubierta solar que proporciona calor en invierno y frío en verano y que obtuvo el premio europeo del Medio Ambiente. Hasta ahora se comercializaban cristales fotosensibles que se oscurecen según la cantidad de luz que reciben, sin tener en cuenta la variable de la temperatura. Más información en www.enercome.com

Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 10 de abril de 2005.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50