_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN EL SEVERO OCHOA

La Comunidad y el hospital se enfrentan por la composición del grupo de expertos

Oriol Güell

La comisión de expertos que debe investigar las sedaciones aplicadas en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés todavía no ha iniciado sus trabajos porque la Consejería de Sanidad de Madrid y la Junta Técnico Asistencial del centro no han logrado acordar su composición. La Junta de Leganés considera que dos de los tres expertos externos propuestos por Sanidad están cercanos a las tesis defendidas por Sanidad en la crisis y son "poco favorables" a los cuidados paliativos.

Un portavoz de Sanidad explicó ayer que la composición de la comisión de expertos "está en negociación" y no quiso ofrecer más información hasta que "se celebren las reuniones previstas para la próxima semana".

Más información
Los inspectores de Sanidad admiten ante el fiscal que no hablaron con los médicos

Sanidad anunció el pasado viernes que tenía previsto que la comisión iniciara sus trabajos durante esta semana y que su labor se prolongara durante un mes, por lo que la Fiscalía de Madrid iba a recibir las conclusiones a finales de abril o principios de mayo. El próximo miércoles está prevista una nueva reunión para intentar desploquear la situación.

Sanidad anunció que la comisión estaría formada por médicos de la Comisión de Mortalidad del Severo Ochoa (inicialmente se habló de ocho, aunque luego se ha reducido esta cifra a entre tres y cinco) y tres especialistas externos: Hernán Cortés-Funes, jefe del servicio de Oncología del hospital Doce de Octubre; Manuel González Barón, jefe del servicio de Oncología y experto en Cuidados Paliativos del hospital de la Paz; y Francisco López Timoneda, catedrático de Anestesiología del hospital Clínico San Carlos.

Dos recusados

Los dos últimos, sin embargo, han sido recusados por la Junta Técnico Asistencial del hospital. En un escrito remitido a la Consejería de Sanidad, la Junta considera que González Barón no cumple el perfil adecuado porque, siendo jefe de Oncología de un hospital con más de 1.000 camas, no ha promovido la apertura de una Unidad de Cuidados Paliativos.

Los médicos de Leganés tampoco creen que López Timoneda reúna el perfil adecuado porque, según afirman los facultativos, ha publicado artículos en revistas científicas en los que defiende que sólo los anestesistas deberían administrar sedaciones.

La composición de esta comisión de expertos es clave porque serán sus miembros los que valorarán e informarán a la fiscalía sobre si las 25 "sedaciones indebidas, excesivas o dudosas" señaladas por el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, constituyen o no mala praxis médica.

Fuentes del hospital han explicado que han propuesto a Sanidad que sea la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid o la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, o sus miembros, los que investigan las supuestas sedaciones irregulares. Sanidad, según su versión, lo ha rechazado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_