Defensa adjudica otro contrato al empresario denunciado por fraude en la Zona Franca
El PSOE pedirá al Ministerio que rescinda los acuerdos con Manuel García Gallardo
El ex presidente de Quality Food -sociedad de la Zona Franca-, Manuel García Gallardo, ha obtenido un nuevo contrato público del Ministerio de Defensa para el suministro de comida por valor de más de 1,2 millones de euros a través de la empresa Vega La Apreciada & Global Rest, de la que es administrador. Sobre este empresario (ex destacado militante del PP de Cádiz) pesan cuatro sentencias que le obligan a devolver 1,2 millones a la Zona Franca. Está, además, acusado por delitos de fraude y apropiación indebida y es investigado por pagar supuestamente comisiones ilegales.
Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de septiembre del año pasado, la Jefatura de Intendencia Económica de la Región Militar Sur del Ministerio de Defensa adjudicó tres días antes un contrato público de más de 1,2 millones euros a esta empresa, en la que participa Manuel García Gallardo. Según desveló Canal Sur, Defensa adjudicó este nuevo contrato a Global Rest para servir comidas a las tropas de la región militar Sur. Esta sociedad se dedicaba al comercio de frutas y verduras al por mayor y reorientó en junio de 2004 su labor hacia la restauración, servicios de hostelería y elaboración de platos precocinados.
Nada más conocer esta adjudicación, fuentes de la Zona Franca informaron que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, estudia emprender acciones legales contra el empresario por competencia desleal. Hasta que no se resuelva su participación accionarial en Quality Food, García Gallardo sigue vinculado a esta última firma, también dedicada a servicios de alimentación y catering. El PSOE y el PP de Cádiz mostraron su "indignación y malestar" por el contrato, teniendo en cuenta los precedentes del empresario.
El historial de García Gallardo es largo: cuatro sentencias (recurridas por el empresario) le condenan a devolver 1,2 millones de euros a la Zona Franca; la Abogacía del Estado le acusa de fraude y apropiación indebida al desaparecer tres millones de euros de los fondos de Quality Food; se enfrenta a varias demandas por contratos impagados y por comprar un coche marca Mercedes con dinero público; y se le acusa de un posible delito de coacciones por "atosigar, perseguir y amenazar" a una periodista en un establecimiento público mientras ésta recababa información sobre Quality Food. A ello se une que los antiguos gestores de la Zona Franca le acusaron de recibir contratos de Defensa a cambio de pagar supuestas comisiones ilegales a militares y funcionarios del Ministerio. García Gallardo negó haber pagado dichas comisiones. Pero el empresario nunca aclaró el desfase de casi 800.000 euros que se encontró en la facturación de las regiones militares Pirenaica, Baleares y Sur, según recoge un informe interno de la Zona Franca de Cádiz
El diputado nacional del PSOE por Cádiz y portavoz municipal en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, envió ayer a la secretaría de Estado de Defensa toda la documentación que reúne los antecedentes de este empresario. Según dijo Román, Defensa "revisará el historial del empresario para intentar rescindir este contrato". Así mismo, adoptará medidas para que no pueda acceder a otros concursos.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, anunció que el grupo parlamentario popular registrará de inmediato una pregunta en el Congreso de los Diputados. Sanz acusó al PSOE de "proteger y amparar" a García Gallardo. Por su parte, el socialista José de Mier, delegado de la Zona Franca, ha anunciado que se querellará contra el empresario en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.