_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Epopeya local

Javier Ocaña

Cierto cine americano ha llegado a tal nivel de caricatura de sí mismo que es capaz de vender lo invendible como una gran epopeya. Es el caso de Coach Carter, una de esas películas de superación personal más grandes que la propia vida, de triunfo más allá de las adversidades, de orgullo y de principios intachables. Todo ello, basándose "en una historia real" . Lo que cuenta es el itinerario de un equipo de baloncesto de instituto que a lo máximo que llega es a ser eliminado en la primera ronda del play off en el torneo del Estado de California.

La gracia de la historia reside, sin embargo, en el hecho de que el entrenador suspendiera los entrenamientos y dejara de presentar al equipo a los partidos porque sus miembros no habían superado la nota que él mismo les había impuesto como condición en las clases lectivas.

COACH CARTER

Dirección: Thomas Carter. Intérpretes: Samuel L. Jackson, Rob Brown, Rick González, Texas Battle. Género: melodrama deportivo. EE UU, 2005. Duración: 136 minutos.

Una premisa curiosa que podría dar para una pequeña producción en la que se analizaran con cierta seriedad las condiciones sociales de los alumnos, pero nunca para una gran producción de 30 millones de dólares y ¡dos horas y cuarto de metraje! Así se van sucediendo todos los tópicos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_