Los trenes de Cercanías transportaron 114 millones de usuarios el pasado año
Los servicios de Cercanías de Barcelona ganaron el pasado año 2,6 millones de pasajeros, o lo que es lo mismo, el 2,36%, y alcanzaron los 114.715.000 pasajeros a lo largo de todo el año. La media de usuarios en día laborable es de 382.000 y la estación más frecuentada, la de Sants, con 107.616 clientes diarios.
El 81% de los usuarios de Renfe son personas de entre 16 y 41 años; el 63,5% son mujeres y el 78% tiene una formación de estudios medios o universitarios. Los motivos mayoritarios del viaje son los asuntos laborales. Los pasajeros viajan preferentemente con la tarjeta T-10 de la ATM (41,5%), que permite intercambiar con el metro y los autobuses metropolitanos, aunque un importante bloque utiliza los títulos propios de Renfe.
Los servicios de Cercanías ofrecen frecuencias muy dispares en sus cuatro líneas. Mientras que la C-1 (aeropuerto-Mataró-Maçanet) ofrece un tren cada seis minutos en hora punta, la línea C-3 (L'Hospitalet-Vic-Puigcerdà), que es la menos utilizada, sólo ofrece dos trenes por hora. La C-2 (Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Maçanet) tiene una frecuencia en horas punta de un tren cada 10 minutos y la C-4 (Sant Vicenç de Calders-Martorell-Manresa), la más utilizada con 122.470 pasajeros al año, ofrece un tren cada ocho minutos. Estas frecuencias pasan a ser de hasta 30 minutos en el resto de la jornada.
Las estaciones con mayor número de usuarios son las de Barcelona. La primera, la de Sants (107.616 pasajeros); le siguen las de la plaza de Catalunya (83.371) y paseo de Gràcia (38.118). En las otras poblaciones, la estación con más usuarios es la de Mataró (18.562), aunque la ciudad que tiene mayor número de pasajeros en el conjunto de sus estaciones es Sabadell.
El mayor aumento porcentual se ha producido en Sant Adrià (29,4%) y el aeropuerto (22%). En el primer caso, buena parte de los usuarios intercambian con el tranvía del Besòs.
Los servicios de Cercanías tienen 118 estaciones y 506 kilómetros de vía, con 722 trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.