_
_
_
_

Turquía felicita al nuevo jefe del Estado a pesar de su procedencia

El Gobierno turco felicitó ayer al nuevo presidente de Irak, Yalal Talabani, pese a sus recelos sobre el peso que los kurdos están tomando en el país vecino.

"Talabani es un político con experiencia y alguien que concede importancia a la integridad territorial de Irak. Le felicito", declaró el ministro de Exteriores, Abdulá Gül, a la agencia oficial, Anatolia. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue más lacónico. "Ha sucedido lo que se esperaba", dijo antes de añadir que confiaba en que el nuevo Gobierno iraquí de transición garantice que la rica ciudad petrolera de Kirkuk no caiga completamente en manos de los kurdos (que la quieren como su capital).

Turquía ha tomado una postura muy beligerante con Kirkuk, donde asegura querer proteger a la población turcomana, que, según ellos, es mayoritaria en la ciudad. Anakara sostiene que la constante llegada de kurdos tiene por objetivo cambiar su demografía.

Más información
El kurdo Talabani tiende la mano a la insurgencia al ser elegido presidente de Irak
Presidente kurdo

Otra persona que siguió con recelos la elección de Talabani fue Sadam Husein, depuesto presidente de Irak y archienemigo del líder kurdo. El ex dictador pudo ver la sesión parlamentaria en su celda de la prisión de alta seguridad de Camp Cropper un vídeo grabado de la televisión iraquí.

"Estaba visiblemente molesto. Se ha dado cuenta de que todo ha acabado, de que se ha iniciado un proceso democrático y hay un nuevo presidente elegido", explicó el ministro de Derechos Humanos del Gobierno provisional, Bajtiar Amín.

"No fue sólo el hecho de que hubiera un nuevo presidente, sino que el presidente fuera kurdo. Y que el anterior presidente se convirtiera en vicepresidente. Lo que es más, todo sucedió sin derramamiento de sangre", señaló Amín, que es también kurdo.

Más tarde también vieron el vídeo otros 11 altos cargos del régimen de Sadam, entre ellos sus dos hermanastros y el que fuera viceprimer ministro, Tarek Aziz. Es la primera vez que el presidente depuesto y sus lugartenientes ven la televisión desde que fueron detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_