_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién editó el 'Quijote' en Cuba?

Simultáneamente se publican en EL PAÍS dos réplicas a mi artículo El mito de don Quijote en La Habana, aunque ninguna de las dos se detiene a considerar lo sustancial de mi homenaje a Guillermo Cabrera Infante. La doctora Raquel Arias Careaga y el señor Fernando León Jacomino, este último del Instituto Cubano del Libro, se proponen negar que hubiera sido Carlos Franqui el responsable de hacer de Don Quijote de La Mancha el primer libro de la revolución cubana. Curiosamente, para este acontecimiento cada uno de ellos tiene su propio candidato. A la doctora Arias Careaga le parece ofensivo dudar de que fuera Alejo Carpentier el autor de tan formidable idea. El señor León Jacomino considera inaceptable arrebatar a Fidel Castro el mérito de editar el Quijote. Sin proponérselo, su discrepancia ilustra las dificultades a las que debe enfrentarse el que quiera reconstruir la memoria histórica. Por un lado, sortear la injerencia hagiográfica de los próceres. Por otro, someter a escrutinio los diferentes testimonios en liza.

Como la doctora Arias Careaga y el señor León Jacomino acaban de descubrir su discrepancia, espero que tengan oportunidad de desmentirse y revelar cuál de sus fuentes merece ser más creíble: si la viuda de Alejo Carpentier o el poeta haitiano René Depestre. Sospecho que no les resultará difícil ponerse de acuerdo. Yo, por mi parte, y en ausencia de otros testimonios personales, me limito a citar al único protagonista que, hasta donde yo sé, ha reclamado por escrito -en su libro Retrato de familia con Fidel, Seix Barral, 1981, página 156)- la autoría y la iniciativa de tan destacada edición: Carlos Franqui.

Y lo hago sin necesidad de llegar al indeseable extremo de obviar "la admiración de Carpentier por Cervantes", pues aunque la doctora Arias Careaga me impute tan extraviado juicio, confieso que para mí sigue siendo a todas luces inconcebible negar el conmovido asombro que Cervantes provoca en los que se inclinan a leer sus libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_