_
_
_
_

Los bares y restaurantes de Barcelona aseguran que este verano no podrán cubrir 5.500 puestos de trabajo

"No hemos sabido dignificar la profesión de camarero." Son palabras del presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, quien asegura que el escaso prestigio de dicho empleo "es la principal causa por la que el sector no podrá cubrir 5.500 puestos de trabajo" durante los meses de julio y agosto. "Cada vez hay menos gente que quiere trabajar como camarero en verano", señala, "y esto es algo muy grave" porque durante esos meses, que "son vitales para el sector", la calidad del servicio "bajará tremendamente", se lamenta.

A juicio del secretario de acción sindical de la federación del comercio, hostelería y juego de UGT, Joaquín Carrasco, el problema no radica en la falta de personal, sino en la escasa formación: "Hay gente para ocupar esos puestos", asegura, "pero es verdad que existe una falta de profesionalidad total". Pero si no se invierte en formación es porque no hay demanda. Farràs explica que "el 70% de las personas que se interesan por el sector lo hacen para ser cocineros, una profesión muy reconocida en la actualidad".

Al presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, del que forman parte 4.000 empresas, le molesta que se las acuse de ser "un sector que paga poco", algo que considera que "no es cierto". Los salarios de la hostelería -unos 950 euros netos al mes de media, según Farràs- "son superiores a los de otros sectores, como el administrativo". Pero lo que sí es cierto, continúa, "es que los horarios suelen suponer un problema a la hora de aceptar un empleo" relacionado con la hostelería. "Como es lógico, nadie quiere trabajar los fines de semana y los días festivos", apunta.

Enrique Mejía es ecuatoriano y lleva cinco años trabajando como camarero en Barcelona los fines de semana y los días festivos. "No tengo otra opción", dice, "así que tampoco me importa". Mejía encarna el perfil del trabajador en auge del sector, pues, agrega Farràs, "en algunas de las grandes cadenas de hostelería hasta el 90% de empleados son extranjeros".

Acuerdo con Infojobs.net

Para intentar equilibrar la oferta y la demanda en el sector, el gremio que Farràs preside firmó ayer un acuerdo con la web de empleo privada líder en España y Europa, Infojobs.net. "Con este acuerdo", dice Farràs, "esperamos impulsar la colocación de personal especializado con vistas a la campaña estival del sector hostelero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Infojobs.net pondrá a disposición del gremio una base de datos en la que están registrados unos 36.000 profesionales del sector con residencia en el área metropolitana de Barcelona, "con lo que se reforzará la provisión de personal profesional de manera regular durante el año", explica Farràs.

Pero, en opinión del gremio, esta medida no es suficiente. "Lo que hemos de conseguir", dice Farràs, "es que la juventud sienta que trabajar como camarero es tan digno y respetable como trabajar de cualquier otra cosa". Él mismo se ha pasado "muchos años detrás de la barra", y sabe que "si se trabaja con ganas, es una profesión muy gratificante".

David Yegros es uno de los 200.000 trabajadores que se dedican a la hostelería en Barcelona. Lleva ocho años trabajando de camarero. Dice que cobra bien, pero que trabaja muchas horas. "Me siento muy orgulloso de ser camarero", afirma. Yegros cree que la falta de personal durante el próximo verano también se debe a que "es difícil encontrar gente que sirva y que sea de confianza", argumenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_