_
_
_
_
_

Sevilla emplaza a los populares a lograr un acuerdo

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidió ayer a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que "no antepongan la estrategia partidista" del presidente del partido, Mariano Rajoy, a "los intereses de los ciudadanos que representan" y que acudan a las próximas reuniones preparatorias de la segunda Conferencia de Presidentes autonómicos para "lograr un pacto sobre la financiación sanitaria".

Sevilla, que convocará esa segunda cumbre autonómica tras la celebración de las elecciones vascas el 17 de abril, aseguró, en respuesta a Rajoy, que habrá reuniones preparatorias de la Conferencia. Recordó cómo la primera, celebrada en octubre, estuvo precedida de dos reuniones preparatorias y cómo, al finalizar dicha Conferencia, los presidentes adquirieron el compromiso de realizar otra, posteriormente, sobre la financiación sanitaria.

El ministro detalló que el Gobierno trabaja en la propuesta de financiación sanitaria mediante la creación de dos grupos de trabajo con las comunidades autónomas: uno sobre población, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y otro en el marco de la Intervención General del Estado.

Aseguró que el Gobierno presentará en dicha Conferencia una iniciativa y confió en que sea consensuada para resolver una cuestión, como la sanitaria, que representa una parte importante del déficit de la financiación de las autonomías.

Recordó que fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, la que pidió en verano, en una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto sobre la financiación de la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones. "No debería plantearse ninguna duda de que va a haber una Conferencia de Presidentes y de que se va a plantear una propuesta y un pacto de Estado para resolver esta cuestión".

Sevilla emplazó a las comunidades gobernadas por el PP a garantizar el éxito de la Conferencia. "Lo que nos interesaría saber es cómo van a ir las comunidades del PP: si van con la voluntad de resolver un problema de los ciudadanos y alcanzar un pacto de Estado o si van a intentar apuntalar al líder de la oposición en una estrategia de confrontación con el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_