_
_
_
_
Reportaje:

El coleccionista de 'Quijotes'

Un profesor reúne en 15 años más de 330 ediciones en 21 idiomas de la obra cervantina

Ginés Donaire

Desde hace 15 años, la gran pasión de Martín Lerma Molino, un profesor de Educación de Adultos de Villargordo (Jaén), ha sido recopilar todo lo que oliera a Cervantes. Ha buscado en mercadillos, ferias del libro antiguo y librerías de toda España todas las ediciones posibles de el Quijote, pero también otras obras y enseres ligados al más universal de los escritores en lengua castellana. El resultado después de todos estos años de intensa búsqueda ha sido un verdadero patrimonio cervantino, que desde ayer se puede ver en el Museo Provincial de Jaén.

Bajo el título 400 Cervantes. Ediciones escolares del Quijote, la muestra incluye 330 ediciones del Quijote en 21 idiomas distintos y 70 ediciones de otras obras de Miguel de Cervantes, biografías y otros libros vinculados a este autor. Martín Lerma ha reunido Quijotes escritos en chino, japonés, árabe, ruso, latín, sueco, inglés, esperanto y hasta una edición en braille. Lerma ha recopilado desde ediciones populares y de bolsillo a otras a precios astronómicos por su cuidada encuadernación y presentación. "Lo difícil no ha sido comprar todas estas obras, sino poder encontrarlas", indicaba el profesor jiennense, que ayer ironizaba durante la presentación de la exposición diciendo que quizá ésta había sido "la última hazaña de don Quijote" por el "gran esfuerzo personal y económico" que le había llevado esta búsqueda incesante.

Más información
Una exposición pensada para los escolares

Martín Lerma no atina a cuantificar los cientos de viajes que ha hecho, sobre todo a Madrid, en busca de lo que para él eran auténticas reliquias. Y es que está convencido de que el Quijote es "la principal ventana de presentación para los españoles en el mundo", aunque lamenta el "escaso reconocimiento social" que ha tenido Cervantes, un lastre que espera se corrija con motivo del 400 aniversario de la primera parte del Quijote. "Hay que incentivar, sobre todo a los escolares, el placer por la lectura, porque es una apuesta por la libertad y la oportunidad de explorar el mundo que se nos abre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_