_
_
_
_
_
LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE LA REFORMA

La religión, en vilo

El articulado del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) no deja zanjado el tema de la enseñanza de la religión, que queda redactado en similares condiciones que en la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo, elaborada en la anterior etapa socialista.

El secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, Manuel de Castro, asegura que la nueva norma supone una "vuelta atrás". "No se habla de alternativa, con lo cual lo más probable es que la saquen del horario escolar, poniéndola a primera hora o a última, para que los que no la estudien puedan marcharse a casa. Esto no respeta los acuerdos firmados con la Santa Sede".

La confederación católica de padres de alumnos Concapa también critica que el ministerio haya "desoído" a las más de tres millones de firmas que se han entregado en las Cortes solicitando que la Religión y su alternativa tengan el mismo tratamiento que las demás materias.

El sindicato de profesores STES critica, aunque por motivos radicalmente opuestos, que el ministerio no haya escuchado al Consejo Escolar del Estado que aprobó la salida de la enseñanza de las religiones y la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.

También se queja de que la LOE "aparca" ese asunto y "sigue sin dar solución a uno de los temas más controvertidos, como es la religión" la Federación de Enseñanza de UGT. Aplaude, en cambio, este sindicato, que se cree la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a pesar del rechazo del Consejo Escolar del Estado, que había planteado que la transmisión en valores debía hacerse de manera transversal, en todas las asignaturas.

No piensa lo mismo la Concapa, que está en contra de la creación de esta nueva materia, pues será "el Gobierno de turno el que establezca el bien, el mal o el regular, los valores y contravalores, entrometiéndose

en un derecho exclusivo de los padres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_