Los 'embajadores Andersen' celebran en Dinamarca el bicentenario del escritor

Dinamarca inició ayer los actos del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, 1805-Copenhague, 1875), su escritor nacional y el autor de un particular mundo de cuentos reconocido universalmente. Las autoridades danesas, a través de una fundación semiprivada que lleva el nombre del escritor, han elaborado un programa en torno al autor (de cuyo nacimiento se celebran hoy los 200 años) y su obra, que se prolongará hasta final de año y que incluye conciertos, obras de teatro, ballet y un gran espectáculo en la televisión danesa. Todo ello dedicado al autor de El patito feo, El soldadito de plomo, La reina de las nieves, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador, y más de 150 cuentos que Andersen empezó a publicar en 1835.

En el bautizado como "fin de semana de cuento" (hca2005.com y es.hca2005.net), Copenhague y Odense, su ciudad natal, contarán hoy y mañana con la presencia de parte de los denominados embajadores Andersen, una amplia lista de escritores, políticos, deportistas, actores, miembros de la realeza... de todo el mundo. Entre los embajadores españoles, la Fundación Andersen incluye a Carmen Posadas, José María Merino, Tamara Rojo y Ricardo Melchior. Además, está prevista la entrega de galardones a Harold Bloom, premio Odense, y a Günter Grass, premio Hans Christian Andersen 2005.

Dinamarca destinará más de 30 millones de euros a rendir tributo a su autor nacional, al que se le han dedicado sellos, una película, y en cuyo nombre se ha creado una fundación benéfica (ABC) que impulsa proyectos de alfabetización en países como México, Guatemala, Bolivia y Egipto.

La dimensión publicitaria del programa ha acarreado algunas críticas de personalidades que se han lamentado por lo que consideran una marginación de la dimensión literaria de Andersen, a pesar de que se han promovido nuevas traducciones y de los premios otorgados a Bloom y Grass. El premio Nobel alemán ha ilustrado con 70 litografías inspiradas en sus cuentos un libro para la editorial alemana Steidl. Y también se ha reeditado toda su obra, en un conjunto de 18 tomos y 9.000 páginas, que se irá publicando hasta el otoño de 2006.

Relación epistolar

Más de 150 cuentos, más de 1.000 poemas, varias novelas y libros de viajes (entre ellos, uno sobre España), decenas de dramas -su vocación frustrada-, artículos, diarios y cartas -muchas a Charles Dickens, con quien mantuvo una intensa relación postal de admiración mutua- componen el ingente corpus literario del autor. Pocos han logrado la difusión de Andersen, traducido a más de 100 idiomas y un autor que ha marcado de alguna manera la infancia de millones de niños de todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50