Los centros de economía social piden ayuda para modernizarse

Los más de 100 centros de enseñanza andaluces gestionados bajo la fórmula de economía social coincidieron ayer en Córdoba en reclamar a las administraciones un mayor apoyo para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. Lo hicieron durante la primera jornada del III Congreso de Economía Social y Educación, que se clausura hoy. Un portavoz de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), que organiza el encuentro junto a la asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), explicó que solicitarán que las administraciones apoyen a las instituciones educativas para que puedan adquirir material informático y formación para los docentes.
Por su parte, Antonio Romero, presidente de CEPES en Andalucía, explicó que la región se sitúa a la cabeza de España en cuanto al número de empresas de economía social. En Andalucía existen 11.000 sociedades de este tipo que dan trabajo directo a 90.000 personas, que además son socios. Aproximadamente, el 10% del total de las empresas se dedican a labores relacionadas con la educación. Romero sostuvo que el apoyo de la Junta ha sido uno de los puntos clave del desarrollo de la economía social en la región, que hace que expertos europeos y latinoamericanos acudan a estudiar las fórmulas impulsadas aquí. En octubre de 2002, la Administración autonómica aprobó el Pacto por la Economía Social. Romero espera que este documento sea ratificado y mejorado durante este año.
Para el presidente de CEPES de Andalucía, las empresas gestionadas a través de la economía social son una buena forma de vertebrar la región, ya que suelen ser una fuente de empleo sobre todo en los municipios rurales. Sin embargo, Romero también apuntó que este tipo de fórmula está entrando con mayor fuerza en los ámbitos urbanos de la mano de los jóvenes universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































