_
_
_
_
_

Los centros de economía social piden ayuda para modernizarse

Manuel Planelles

Los más de 100 centros de enseñanza andaluces gestionados bajo la fórmula de economía social coincidieron ayer en Córdoba en reclamar a las administraciones un mayor apoyo para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. Lo hicieron durante la primera jornada del III Congreso de Economía Social y Educación, que se clausura hoy. Un portavoz de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), que organiza el encuentro junto a la asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), explicó que solicitarán que las administraciones apoyen a las instituciones educativas para que puedan adquirir material informático y formación para los docentes.

Por su parte, Antonio Romero, presidente de CEPES en Andalucía, explicó que la región se sitúa a la cabeza de España en cuanto al número de empresas de economía social. En Andalucía existen 11.000 sociedades de este tipo que dan trabajo directo a 90.000 personas, que además son socios. Aproximadamente, el 10% del total de las empresas se dedican a labores relacionadas con la educación. Romero sostuvo que el apoyo de la Junta ha sido uno de los puntos clave del desarrollo de la economía social en la región, que hace que expertos europeos y latinoamericanos acudan a estudiar las fórmulas impulsadas aquí. En octubre de 2002, la Administración autonómica aprobó el Pacto por la Economía Social. Romero espera que este documento sea ratificado y mejorado durante este año.

Para el presidente de CEPES de Andalucía, las empresas gestionadas a través de la economía social son una buena forma de vertebrar la región, ya que suelen ser una fuente de empleo sobre todo en los municipios rurales. Sin embargo, Romero también apuntó que este tipo de fórmula está entrando con mayor fuerza en los ámbitos urbanos de la mano de los jóvenes universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_