_
_
_
_

Los niños aportarán ideas a los arquitectos para la creación de una "alfombra verde"

La reforma del tramo oeste de la M-30 dará lugar, según el Ayuntamiento, a un "corredor ambiental" que conectará nueve parques entre el límite con Getafe y el monte de El Pardo. En total, 2.80 hectáreas, 50 de las cuales están ahora ocupadas por los coches y serán liberadas para crear una "alfombra verde" junto al río. Para desarrollar esa enorme pradera el gobierno municipal ha convocado un concurso internacional de ideas.

Pero el vicealcalde, Manuel Cobo, anunció ayer que a los arquitectos e ingenieros de prestigio mundial que presumiblemente se presentarán a ese concurso se sumarán unos individuos quizá con menos prestigio pero con muchas ideas frescas en la cabeza: los escolares de educación primaria y secundaria de la ciudad. El Ayuntamiento hace un "llamamiento a la participación de los niños madrileños en este proyecto" y convocará próximamente un concurso en los colegios. "Las ideas de los niños y sus propuestas de cara al diseño de los espacios recuperados por el soterramiento de la M-30 serán tomados en consideración por los ganadores del concurso internacional", aseguró Cobo.

El concurso internacional se encuentra aún en la primera fase de inscripción, que termina el 4 de mayo y que está abierta a todos los profesionales. La segunda fase estará restringida a una serie de grandes urbanistas invitados por el Ayuntamiento: Norman Foster, Peter Eisenman, Jacques Herzog, Pierre De Meuron, Rem Koolhaas, José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres, Juan Navarro Baldeweg, Dominique Perrault, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

El fallo, en noviembre

La primera fase del concurso se fallará antes del verano. Será seleccionado entonces un máximo de seis propuestas, y esos seis profesionales participarán en la segunda fase junto a los candidatos invitados. El fallo definitivo del concurso llegará el próximo noviembre.

Los participantes deberán presentar propuestas para la recuperación urbanística de las márgenes del río que mejoren la calidad ambiental y creen nuevas zonas verdes. También será valorada la capacidad para reorganizar la movilidad en la zona, potenciando una mayor fluidez, la comunicación entre los barrios y la conjunción de sistemas de transporte. La mejora de los equipamientos lúdicos, estanciales y deportivos; el fomento de los aspectos relacionados con los valores históricos, paisajísticos, ambientales y monumentales de la zona; y la articulación entre los espacios nuevos que surgirán con el soterramiento de las calzadas serán asimismo bazas de los ganadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, según subrayó Manuel Cobo, el Ayuntamiento dará especial importancia al "aprovechamiento de las oportunidades que esta intervención genera para otras iniciativas, entre ellas el proyecto olímpico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_