_
_
_
_
Reportaje:NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Manual del cambio

La nueva regulación recupera algunos aspectos de la Ley de Calidad y muchos de la LOGSE

El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación recupera algunos aspectos de la Ley de Calidad (LOCE), elaborada en la etapa del PP, y numerosos de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), promovida en la anterior etapa socialista. Éstos son sus principales aspectos que definirán el sistema educativo a partir de ahora:

- Infantil. Se recupera la organización de esta etapa que establecía la LOGSE: de 0 a 6 años, dividida en dos ciclos de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Será voluntaria y educativa. La LOCE distinguía entre preescolar (de 0 a 3 años, educativa-asistencial) e infantil (de 3 a 6 años). Sin embargo, la LOE recupera de la ley del PP la gratuidad a partir de los 3 años y la enseñanza de un idioma extranjero a partir de los 5. A partir de esta edad, los niños comenzarán también una aproximación a la informática.

Los Programas de Cualificación Profesional podrán conducir al título de ESO
Todos los centros realizarán pruebas de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de ESO
Más información
Cultura científica para todos los alumnos
Música, plástica y tecnología se reducen en ESO

- Primaria. (De 6 a 12 años). Desde el primer año de esta etapa, los alumnos con dificultades contarán con planes de refuerzo y apoyo. Como ya establecían la LOCE y la LOGSE, los alumnos sólo podrán repetir una sola vez a lo largo de toda la etapa. La nueva norma establece que en 4º de primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. Esta evaluación tendrá "carácter formativo y orientador" para los colegios y las familias. Esta prueba también se realizará en 2º de ESO.

- ESO. (De 12 a 16 años).

- Tratamiento a la diversidad. Corresponde a las administraciones regular las medidas de atención a la diversidad del alumnado: adaptaciones del currículo, agrupamientos flexibles, desdoblamientos de grupos, oferta de materias optativas, programas de refuerzo y tratamiento personalizado para alumnos con necesidades específicas. Los programas de diversificación se realizarán desde 3º de ESO (actualmente son en 4º). Consisten en adecuar la metodología y los contenidos a los alumnos con problemas académicos. Frente a estas medidas, la LOCE establecía itinerarios (según el rendimiento de los alumnos) a partir de 3º de ESO, aunque todos conducían al mismo título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Contenidos. Para facilitar la transición entre la primaria y la ESO, se reducirá el número de asignaturas (no más de dos de las que se imparten en primaria) y de profesores en los dos primeros años de esta etapa. El último curso de secundaria obligatoria será de carácter orientador para futuras opciones, con la posibilidad de elegir unas materias y renunciar a otras, manteniendo siempre como obligatorias las de carácter instrumental.

- Evaluación. Se repetirá curso (en 1º, 2º, 3º, y 4º) con más de tres asignaturas suspensas. Si el alumno suspende tres, será el claustro de profesores el que decida su promoción o no de curso. No se podrá repetir más de dos veces en toda la etapa. Ésta es una de las grandes novedades de la LOE, ya que la LOCE establecía que cuando un alumno suspendiese más de dos asignaturas, tendría que repetir y que cada curso podría repetirse una sola vez. Con la LOGSE sólo se podía repetir dos veces en toda la etapa en los cursos 2º, 3º y 4º y lo decidía el claustro de profesores, independientemente del número de asignaturas suspensas.

- Pruebas extraordinarias. Estas pruebas sólo se realizarán en 4º de ESO y en los dos cursos de bachillerato, a diferencia de lo que establecía la LOCE que decía que habría pruebas extraordinarias en todos los cursos de ESO para recuperar materias suspensas.

- Cualificación profesional. Se prevé la organización de Programas de Cualificación Profesional Inicial para jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no hayan obtenido el título de graduado en ESO. La LOCE los denominaba Programas de Iniciación Profesional y podían comenzarse a los 15 años, lo que suponía que los alumnos saliesen de la enseñanza obligatoria antes de cumplir 16 años.

El objetivo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial es que los alumnos alcancen competencias profesionales propias del nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional. Se organizarán en tres tipos de módulos, uno de ellos, voluntario, que conducirá a la obtención del título de Graduado en ESO.

Un grupo de alumnos de secundaria de Barcelona, a la entrada de su instituto.
Un grupo de alumnos de secundaria de Barcelona, a la entrada de su instituto.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_