_
_
_
_

Un estudio sitúa a la universidad como el "eslabón débil" del sistema de innovación de Euskadi

El País

La universidad en el País Vasco se ha quedado como "un eslabón particularmente débil en el sistema de innovación", mientras que los centros tecnológicos presentan "una cierta fortaleza" en este campo, según se recoge en las conclusiones del estudio sobre La competitividad del País Vasco y Navarra frente a los nuevos países de la UE, elaborado por Mikel Navarro y publicado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

El autor sostiene que estas dos comunidades deben "abordar profundas transformaciones en sus sistemas de innovación" si quieren "continuar incrementando la productividad y el bienestar", lo que supone "dar el paso del estadio de la inversión al de la innovación". En su trabajo, expone que Navarra posee una universidad "muy desarrollada", situada "en los primeros lugares de los rankings de excelencia universitaria", mientras que en Euskadi el gasto que dedica la universidad a I+D -"el 18%"- es "claramente inferior" al de la media española (31%) y europea (23%). Navarro apostilla que los resultados comparativos sobre los resultados de la investigación en publicaciones y patentes "sitúan a la universidad vasca en una posición incluso más desfavorable".

Precisamente, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, en una comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento en noviembre pasado, se refirió a esta cuestión en tono autocrítico. Dijo que la UPV no anda sobrada de investigadores (sólo el 33% de los 3.564 profesores participa en proyectos de investigación) y que los recursos destinados a esta misión son escasos. Dio el siguiente dato: si en 1998 se publicaron en revistas científicas 600 artículos de profesores universitarios, cuatro años después fueron 654. "Una evolución ridícula", concluyó el rector.

Asimismo, el informe de Navarro destaca que los organismos públicos de investigación, tanto en Euskadi como en Navarra, "se caracterizan por el relativamente insignificante papel en su sistema de innovación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_