_
_
_
_
_

Vallejo asegura que la energía eólica superará los 4.000 megavatios dos años antes de lo previsto

Innovación abre un concurso para adjudicar más conexiones en Cádiz, Málaga y Huelva

Alejandro Bolaños

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, dio ayer por cerrado el largo proceso administrativo con el que la Junta ha repartido la capacidad de conexión garantizada por Red Eléctrica para 2006 entre 150 parques eólicos, que suman 2.485 megavatios de potencia instalada. La Junta distribuyó las más de 200 peticiones en cinco mesas de adjudicación, que cubrían municipios de todas las provincias. En cuatro de ellas tuvo que seleccionar las solicitudes, que triplicaban el límite fijado por Red Eléctrica. Vallejo dio por hecho que esos 150 parques se construirán antes de 2006 y adelantó que se adjudicarán nuevas conexiones, que permitirán lograr los objetivos del Plan Energético en 2008, dos años antes de lo previsto.

"Vamos a cumplir con la práctica totalidad de los parámetros fijados por el Plan Energético de Andalucía, en algunos casos ya estamos cerca de lograrlo", aseguró Vallejo en conferencia de prensa. Los dos objetivos básicos del Plan Energético son acabar con la necesidad de importar electricidad (una meta asegurada con los nuevos proyectos de centrales de ciclo combinado) y lograr que el 15% de la energía consumida en Andalucía tenga su origen en fuentes renovables (eólica, solar, biomasa). En este último objetivo es básica la aportación de los parques eólicos: el plan prevé que pasen de los 230 megavatios de potencia instalada en 2003, a los 2.700 en 2006 y a los 4.000 megavatios en 2010.

Andalucía fue pionera en la instalación de parques eólicos, con las primeras instalaciones en Tarifa (Cádiz) pero en los últimos años ha quedado relegada al furgón de cola del sector en España, a pesar de las buenas condiciones de viento de muchas comarcas. Ahora, con la construcción ya en marcha de nuevos parques en Tarifa (400 megavatios), y con el proceso de adjudicación de otros 2.500 megavatios realizado en los dos últimos años, Vallejo dio ayer por sentado que "Andalucía volverá a recuperar el liderazgo".

El crecimiento de los parques eólicos está condicionado, entre otras cosas, por la capacidad de evacuación de las líneas de Red Eléctrica. Además, la sociedad estatal que gestiona el transporte en alta de la electricidad hasta las estaciones de las distribuidoras de electricidad limita la conexión de las eólicas por su inestabilidad en el suministro (dependen de cuando sople el viento). Con esas limitaciones, Red Eléctrica garantizó a la Junta que podían conectarse 2.500 megavatios antes de 2006 y otros 4.000 megavatios antes de 2010.

De hecho, las previsiones de Red Eléctrica son que en 2008 ya estarán listas las líneas y subestaciones que permitirían saltar a los 4.000 megavatios. Una circunstancia que va a permitir a la Junta abrir ya un nuevo proceso de adjudicación para repartir otros 1.300 megavatios. Las nuevas adjudicaciones corresponderán a municipios de Cádiz, Huelva y sobre todo Málaga y Granada, que se llevarán más de la mitad de las nuevas adjudicaciones. El sistema será similar al empleado en el proceso recién finalizado: se dará la opción a los empresarios de acordar el reparto, y en caso negativo, decidirá la Junta en función de criterios técnicos y económicos.

Zona oriental

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo añadió que, entre esos criterios, se primará esta vez a las empresas que aporten tecnología para evitar los "huecos" en el suministro de los parques eólicos. Sobre la posibilidad de que se amplíe en el futuro la posibilidad de instalar nuevos parques eólicos, el consejero de Innovación indicó que la Junta está en conversaciones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica para ver si las nuevas tecnologías permitirían aumentar la aportación de las eólicas, fijada por en un limite téorico de 13.000 megavatios para toda España. Vallejo agregó que las mayores posibilidades de conectar nuevos parques eólicos están en "Andalucía oriental", donde la línea de que conecta Carboneras con Madrid ya está muy cargada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_