_
_
_
_

Valderas defiende el pacto en Sevilla, cuestionado por la dirección provincial

PP y PA denuncian más operaciones "anormales" en Macarena

Reyes Rincón

El coordinador andaluz de IU zanjó ayer la polémica abierta entre distintos dirigentes de esta formación sobre el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. "Hay que investigar a fondo y la mayor garantía para los ciudadanos es nuestra presencia en el gobierno municipal", señaló Diego Valderas, quien aseguró, no obstante, que "si llega el momento en el que haya que replantearse el acuerdo, se hará". PA y PP, por su parte, añadieron ayer nuevas denuncias sobre las empresas que han trabajado en los últimos años en el distrito Macarena.

Las direcciones andaluza, provincial y local de IU se reunieron el lunes en la sede regional. Tras el encuentro, según Valderas, quedó claro que las tres coinciden en un mismo objetivo: "Ser implacables frente a los casos de corrupción y en defensa de la ética". Pero la unanimidad no alcanza a la postura que mantienen respecto al pacto municipal de Sevilla. Mientras los coordinadores regional y local defienden el acuerdo con el PSOE, la organización provincial ha vuelto a aconsejar que se deje "en cuarentena".

Valderas, no obstante, restó importancia a estas desavenencias: "Crisis en IU, ninguna. Matices, todos", señaló el coordinador andaluz, quien sostiene que con el dirigente provincial, Sebastián Martín Recio, sólo tiene "diferencias asumibles". "Es mi compañero. Mis adversarios están en la otra orilla, en la de la derecha".

Valderas aseguró que su formación se replanteará el pacto si lo considera necesario una vez que acaben las investigaciones, pero advirtió a los demás partidos que IU va a marcar su propio ritmo. "Izquierda Unida no está dispuesta a bailar al son de ninguna fuerza política. Ni del PSOE ni mucho menos del PA y el PP", aseguró el coordinador regional, quien aseguró que su partido va a exigir que la auditoria de la Cámara de Cuentas investigue también las operaciones urbanísticas realizadas desde el Ayuntamiento en los diez últimos años, sobre las que IU siempre denunció irregularidades cuando estaba en la oposición.

Valderas respaldó también las medidas impulsadas por la portavoz municipal, Paula Garvín, como concejal de Participación Ciudadana para reforzar la estructura administrativa de los distritos. Garvín presidirá el próximo miércoles una reunión de la Comisión de Descentralización, en la que están representados todos los grupos municipales y en la que comparecerá la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, para dar cuenta de los últimos resultados de la auditoria interna.

La comisión debatirá también el nuevo reglamento de las Junta Municipales de los distritos, que contemplan la paridad entre los representantes de las fuerzas políticas y las asociaciones ciudadanas. Garvín propondrá asimismo que la actual jefatura de negociado pase a ser una jefatura de sección, un cargo con más responsabilidad y que tendrá que fiscalizar y supervisar todas las operaciones que se hagan en los distritos. Además, de los dos auxiliares de administración con los que cuenta ahora cada distrito, se pasará a cuatro.

Los dos grupos de la oposición, por su parte, denunciaron ayer nuevas operaciones "anormales" en la gestión municipal.

- Denuncias del PA. Los andalucistas aseguraron ayer que la mayoría de las empresas que han realizado obras menores en Macarena conforman un "holding" cuyo "centro de control" se ubica en la calle Luis de Morales, donde tienen la sede social alguna de ellas. Según el PA, estas empresas son Vivcon, Montaño Bellido Coorporación, Baelcon Sur, Hispalense Asturiana de Obras, Contratas y Obras de Sevilla, Construcciones y Obras de Sevilla, Alhemasa y Aljarafe de Obras y Servicios.

Cada sociedad tiene su propio administrador, pero el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, asegura que mantienen conexiones como compras de facturas de una a otra o cesiones de crédito. Según Carmona, todas estas empresas trabajan con las mismas entidades financieras y las operaciones las gestionan las mismas personas.

El PA advierte también de que en el distrito Este, junto a Macarena los dos gestionados por el PSOE en el anterior mandato (el PA dirigía los otros cuatro), todas las obras aparecen visadas por un ingeniero técnico sin vinculación laboral con el Ayuntamiento. Lo habitual es que los trabajos los visen funcionarios municipales, pero, según los andalucistas, en las obras de Este y en algunas de Macarena firma Isidro Alonso bajo el peígrafe de "colaborador del distrito Este".

- Denuncias del PP. El portavoz municipal, Jaime Raynaud, señaló que preguntará a la delegada de Hacienda sobre si hay relación entre la adjudicación de la construcción de un centro de servicios sociales en el distrito Sur a la empresa Alhemasa y el hecho de que el ex militante socialista José Pardo haya firmado algunas de las facturas tramitadas por esta empresa en Macarena. Raynaud explicó que la obra se adjudicó directamente por 1,28 millones a Alhemasa mediante un procediemiento negociado si publicidad después de que el concurso público se declarara desierto.

Los dos grupos del gobierno municipal, PSOE e IU, le enviaron ayer una carta a los portavoces del PA y el PP en la que les piden que usen los órganos municipales para plantear sus "preguntas-denuncias" al gobierno en vez de hacerlo a través de los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_