La deuda de la Generalitat sube hasta alcanzar el 12% del PIB
La Generalitat cerró el ejercicio de 2004 con un nuevo incremento de su deuda, que se situó en los 9.345 millones de euros (358 más que al final del tercer trimestre del pasado año) y pasó a suponer un 12% del PIB valenciano (frente al 11% anterior), según los datos publicados ayer por el Banco de España. La deuda valenciana ha mantenido un crecimiento constante desde el año 1995, cuando el PP se hizo cargo del Gobierno de la Generalitat, en que ascendía a 2.656 millones de euros (6,4% del PIB).
Según el último boletín estadístico del Banco de España, el endeudamiento de las comunidades autónomas españolas alcanzó al final del pasado año un máximo histórico de 51.915 millones de euros, cifra que supone un 6,5% del PIB y un incremento del 6,1% respecto al año anterior. La clasificación en valores absolutos dada a conocer ayer por el banco emisor la encabeza Cataluña, con 12.230 millones de euros de deuda, un 8,4% de su PIB. La Comunidad Valenciana se mantiene como líder destacada en términos relativos, con el ya citado 12% en el ratio deuda / PIB.
No obstante, el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, manifestó que "la deuda de la Comunidad Valenciana, como consecuencia del nuevo criterio contable, ha crecido en términos relativos tres puntos menos que la media del resto de comunidades autónomas". Pérez Boada añadía en una nota que "el nuevo criterio de reclasificación de la deuda que ha adoptado la Intervención se ha contabilizado con carácter retroactivo por el Banco de España, lo que permite comprobar cómo la Comunidad Valenciana desde hace ya varios años venía contabilizando como propia la deuda de la sanidad pública, mientras que otras comunidades estaban enjugando su deuda sanitaria dentro del cómputo de la Seguridad Social".
En términos absolutos, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana están Madrid (8.976 millones), Andalucía (7.417), Galicia (3.265), Castilla y León (1.451), País Vasco (1.303), Canarias (1.197), Aragón (1.135, Castilla-La Mancha (1.057), Baleares (990), Asturias (802), Extremadura (783), Murcia (748), Navarra (646), Cantabria (377) y La Rioja (193). Y en valores relativos, tras la Comunidad Valenciana y Cataluña, están Galicia (7,7%), Andalucía (6,8%) y Madrid (6,5%), seguidas, ya por debajo de la media estatal del 6,5%, por Extremadura (5,7%), Baleares (5%), Navarra (4,8%), Aragón, Asturias (4,6%), Castilla-La Mancha (3,9%), Murcia (3,8%), Cantabria (3,7%), Canarias (3,6%), Castilla y León (3,3%), La Rioja (3,2%) y País Vasco (2,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Deuda pública
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación autonómica
- Financiación déficit
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Déficit público
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Indicadores económicos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas