_
_
_
_
_

Trasmediterránea abre su línea con Orán, pese a la oposición del PP

El primer buque parte esta noche de Alicante a la ciudad argelina

La presión ejercida por el Partido Popular para evitar que la naviera del Grupo Acciona Trasmediterránea establezca una línea regular de pasaje entre Alicante y Orán (Argelia) no ha sido eficaz. Pese a los intentos de boicoteo, la línea marítima se inaugura esta noche, con un barco con capacidad para 1.000 personas que zarpará a las once de esta noche del puerto alicantino.

La compañía privada Trasmediterránea estrena esta noche su enlace marítimo Alicante-Orán-Alicante, con un buque con capacidad para 1.000 pasajeros y 250 vehículos que partirá a las once de la noche desde el puerto alicantino. Trasmediterránea ofrece dos trayectos semanales -martes y jueves- con salida habitual a las 21.00 desde Alicante, y otros dos -miércoles y viernes- a las 19.00 desde Orán.

La frecuencia se incrementará a partir de finales de julio, con motivo de la operación Paso del Estrecho, con cinco o seis trayectos semanales, desde cada puerto, según informó a Efe la compañía naviera. El nuevo servicio entre Alicante y Orán se realizará con un buque tipo Canguro que puede transportar 1.000 pasajeros y 250 vehículos y tiene capacidad de bodega para 500 metros lineales de carga. Aunque Trasmediterránea es la única naviera española que conecta en servicio regular los dos países y, desde hace cerca de dos años, ya lo hace entre Almería y Argelia, Alicante actualmente está comunicada con Orán a través de una compañía norteafricana, que opera también con Argel desde hace tres décadas.

La conexión se pone en marcha tras superar una intensa campaña de rechazo del PP, partido que gobierna el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana. Los dirigentes de las tres instituciones han menospreciado la nueva línea en una campaña que finalmente ha resultado más mediática que efectiva.

El PP, con sus reiterados ataques a la línea, no ha logrado crear una conciencia ciudadana en contra de la conexión. Pero sí ha conseguido enfadar a la colonia argelina de Alicante, cuyos representantes han tachado de "xenófoba" la posición del PP. Una vez que Trasmediterránea dispuso de todas las autorizaciones del Ministerio de Fomento para establecer la línea, poco margen quedó al PP para impedir la conexión. No obstante, intentó un boicoteo a la línea cuando sus representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante -entre ellos el alcalde, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll-, votaron en contra de la concesión a Trasmediterránea de oficinas para la venta de billetes.

En el órgano de gobierno del puerto de Alicante quedó constancia por escrito del rechazo del PP a la línea con Orán cuando se leyó un escrito aprobado previamente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento: "Haciéndonos eco del sentir de amplios sectores de la ciudadanía alicantina queremos dejar constancia de esa preocupación (...). Consideramos que no sería oportuno ni conveniente en este momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en las Cortes quedó patente la oposición del PP al enlace marítimo. El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, justificó en el hemiciclo su negativa a aceptar la conexión porque nadie le ha dado "una razón de tipo económico o de desarrollo" para aceptarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_