El déficit del comercio exterior andaluz en 2004 fue de 904 millones
Como ocurre desde 2000, el valor de los bienes comerciales que importó la economía andaluza superó el año pasado al de las exportaciones. El déficit de la balanza comercial, según los datos distribuidos ayer por el Instituto Andaluz de Estadística, alcanzó los 904 millones en 2004, una cifra muy similar a la de los últimos dos años. El dato más novedoso, es que tanto en exportaciones como en importaciones se registró el año pasado un incremento notable y muy parejo: el valor de las importaciones creció un 17% para alcanzar los 14.144 millones de euros, mientras el de las exportaciones subió un 17,3% para llegar a los 13.240 millones.
Las provincias que más incrementaron sus ventas en el exterior a lo largo del año pasado fueron Cádiz (un 35,8% más) y Jaén (un 27,4% más), mientras que la que más aumentó sus importaciones fue Córdoba (un 37% más). Los productos y manufacturas minerales, entre los que se incluye al petróleo y sus derivados, representan más del 40% de las importaciones andaluzas, mientras que la producción agrícola y pesquera lidera las exportaciones con una cuota que roza el 25%. Dos tercios de esas exportaciones se destinan a países de la Unión Europea, mientras que los países productores de petróleo son los más habituales en las importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.