_
_
_
_

Los institutos que implanten proyectos de refuerzo recibirán 120.000 euros

El centro contará con un profesor de apoyo para ayudar a los alumnos

Carmen Morán Breña

El Ministerio de Educación ya tiene elaborado el plan de apoyo a los centros que plantean dificultades especiales por su ubicación o alumnado. Este plan para zonas de atención educativa preferente prevé un gasto de 120.000 euros por curso para los "centros públicos de educación secundaria" que se sumen al proyecto. El ministerio y las comunidades cofinanciarían esa cantidad a partes iguales. El centro que ponga en marcha alguno de los modelos para conseguir mejores resultados entre su alumnado contará con "un profesor con horario completo".

Además de un profesor "con horario completo" para "reforzar las materias instrumentales", los centros percibirán un incremento para los gastos de funcionamiento habituales, incluidas posibles inversiones para mejorar las condiciones del instituto, se detalla en el borrador ministerial. Los institutos que participen deberán modificar las "estrategias de atención a la diversidad", mejorar la relación "horizontal" entre el profesorado y poner en marcha nuevos modelos de relación con las familias, añade el texto.

El proyecto redactado por el ministerio presenta varios modelos de intervención escolar a los que podrán acogerse los centros. Hay programas de convivencia, de bibliotecas escolares, de relación con las familias, de mediadores socioeducativos o para paliar el absentismo escolar, aunque no detallan el modo de intervenir para lograr los objetivos que se proponen. Tampoco se explica en este borrador cómo se contratarán los monitores que ayudarán a los chavales en sus tareas escolares, algo que, por ahora, no pueden hacer los centros públicos.

Acompañamiento escolar

También han redactado el programa de acompañamiento escolar para primaria, por el que profesores y estudiantes de cursos superiores o universitarios ayudarán a los más pequeños en las tareas escolares, hábitos de estudio, refuerzo de asignaturas, lectura, resolución de conflictos, integración en el centro y les facilitarán el tránsito entre la primaria y la secundaria. En algún caso estas medidas podrían continuar durante el verano, si se trata de estudiantes colaboradores.

Para este programa se prevé destinar 3.800 euros por trimestre cuando sean estudiantes los que apoyen a los escolares y 5.400 si se implanta el modelo en el que el profesor desarrolla tareas de refuerzo con los alumnos.

En ambos programas se exige el compromiso de las familias para colaborar con el buen desarrollo de estas medidas, e incluso se habla de contratar mediadores entre las familias y los institutos que faciliten la relación de ambos cuando existan obstáculos añadidos como idiomas o culturas distintos. También se pide que el centro se comprometa a mantener estos programas entre tres y cuatro cursos con el objetivo de completarlos y poder evaluar sus resultados.

Los equipos directivos serán los responsables últimos de la buena marcha de estos programas, que, según informó el ministerio recientemente, alcanzarían a unos 600 centros de primaria y secundaria. Pero se nombrará un "profesor responsable del programa que colabore en la organización, seguimiento y evaluación del plan".

Algunas de estas medidas entrarán en vigor a principios de abril, según el texto del ministerio, que se habrá encargado de la formación de los monitores. El programa destinado a secundaria tiene previsto iniciarse en septiembre de este año.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_