Crisis en el sector apícola por la sequía y las importaciones
Los productores de miel tuvieron pérdidas de casi 60 millones en 2004
El sector apícola experimentó en 2004 unas pérdidas de casi 60 millones de euros, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Las importaciones masivas, fundamentalmente de China, y el descenso de la producción nacional por la sequía han sido las dos principales causas de la crisis en el sector. Los apicultores piden que se vigile la calidad de la miel importada.
De la cifra total de pérdidas, 29,2 millones de euros correspondieron a la crisis del mercado por la caída de los precios de la miel a causa de las importaciones de terceros países, especialmente de China, que supusieron bajar las cotizaciones medias de 2,4 a 1,6 euros por kilogramo.
Mientras la compra de miel de origen español se encuentra paralizada, las importaciones de miel procedentes de terceros países siguen aumentando (con precios inferiores a las importadas por otros Estados miembros). Sólo durante los primeros nueve meses de 2004 los operadores importaron 7.826 toneladas, para abastecer el mercado interior. Cada explotación profesional apícola ha perdido 4.928 euros de media, según el informe de la COAG.
Debido al descenso de producción -aproximadamente en un 40%- por los efectos negativos de la sequía y por la mortandad de animales -debido a diferentes problemas- las pérdidas se estiman en otros 30 millones de euros. Ambos efectos combinados, están suponiendo "la ruina para miles de familias que viven de esta actividad", según COAG.
El sector de la miel en España suma una producción de unas 34.000 toneladas con 2,3 millones de colmenas. En total hay 25.000 apicultores, aunque el número de profesionales activos es muy inferior.
Reivindicaciones
Ante estos problemas, el sector apícola ha desarrollado un plan para hacer valer sus reivindicaciones. Por un lado, se pretende que desde los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria y Comercio se pongan en marcha las medidas necesarias para evitar tanto las importaciones masivas de miel a bajos precios, como para vigilar que la calidad de esa materia prima responde a las exigencias comunitarias.
Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia de Seguridad Alimentaria no se están cumpliendo con los compromisos asumidos con el sector hace un año.
Desde el Ministerio de Agricultura, la respuesta a las peticiones del sector se concretan, entre otras, en las siguientes medidas:inclusión de la apicultura en los programas de desarrollo rural a partir de 2007; rebaja de los módulos de Hacienda a efectos del impuesto de la renta de la personas físicas (IRPF); aplazamiento en el pago de cuotas para la Seguridad Social; créditos a bajo interés, y un plan de investigación para analizar la mortandad de las abejas.
Agricultura tiene previsto, además, reunirse con los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas para hacer una evaluación de la pérdida de colmenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.