El mercado virgen de la ONU
Las empresas españolas sólo firman el 0,6% de los contratos de Naciones Unidas
España es el octavo contribuyente de la ONU, con el 2,5% del presupuesto de la organización. Sin embargo, ocupa el puesto 38 en los contratos que reciben las empresas: las españolas sólo se llevan el 0,6% de ellos, unos 29,8 millones de dólares.
Las posibilidades de negocio que ofrecen los proyectos de Naciones Unidas son enormes, sobre todo para las pymes. Según la Oficina de Servicios Interinstitucionales de Adquisiciones (IAPSO), los distintos programas de la ONU, sus agencias y las organizaciones que lo integran, movilizaron fondos por un valor próximo a los 5.000 millones de dólares. A esta cantidad hay que unir después la que movilizan proyectos concretos como, por ejemplo, el reciente tsunami que sufrió el sureste asiático.
En la Misión de España ante la ONU y la Oficina Comercial Española en Nueva York se insiste en que es importante "descubrir" este mercado para que las empresas españolas puedan entrar en el juego, si les interesa. Hacerlo es, además, muy sencillo, ya que todo el proceso puede completarse por vía electrónica, por lo que no es necesario desplazarse a las sedes de la organización para presentarse a los distintos concursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.